Tips para manejar las críticas

Es fácil hablar de lo mal que se comporta la juventud de nuestros tiempos, más cuando pasamos de los treinta años, se nos hace fácil juzgar. Pero cuando no le vemos la salida a algo nos comportamos igual o peor que ellos, ahora te pregunto ¿Qué pasaría si en vez de criticar tanto comenzamos a proponerles a las jóvenes verdaderas salidas a las problemáticas que los acosan?

Necesidad de fortalecer las habilidades blandas

Todo joven entra en esa etapa donde se da cuenta que ya no es un niño y su misma necesidad de independencia lo puede llevar a emanciparse de las figuras de autoridad. Este post está enfocado a brindar líneas de acción la persona joven que está atravesando esta etapa, no a evadirla sino a enfrentarla y fortalecer las habilidades blandas que tiene como finalidad ayudarte a relacionarte de la mejor manera. Primero tienes que aprender a ser consciente que tendrás mil y un reproches como la típica frase ¿Qué te pasa? «Antes hacías caso», esto se debe por que los cambios de actitud son visibles.

El punto central querido o querida joven, es que tienes que saber interpretar este tipo de reproche y analizar su contexto; y en segunda instancia saca lo que debas aprender de la frase y sigue preparándote, estudiando, sigue siendo un ciudadano capaz de crecer y ayudar a tu entorno, porque eso abona a tu marca personal que a la larga te llevara a ser independiente y único; sin dejar de lado el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

Debes ser consiente que criticas siempre vas a tener a la orden del día; y que nosotros los humanos muchas veces tendemos a querer mantenerlas cosas como están más cuando se trata de relacionarse con otros.

Tips para manejar las críticas

Como lo mencionamos en los párrafos anteriores fortalecer las Habilidades blandas es requiere aprender a sobrellevar la carga emocional de las críticas, por lo que compartimos contigo algunos tips:

  • No seas origen de peleas por las críticas, al contrario, saca provecho tomando esas frases solo lo que te sirva para crecer.
  • «Cuenta hasta diez» Se que es una frase cliché pero te puede ayudar agregar estas preguntas: ¿La persona que me está diciendo esto busca mi bien personal o solo es parte de la crítica destructiva? ¿Tiene algo de razonable su argumento? ¿Me ayuda a crecer si le respondo enojado y hago que no lo escucho?
  • Escucha sus argumentos. Algo ha de haber de bueno en las críticas.
  • Deja que termine. Evidente que evita la pregunta ¿Ya terminaste?, sino algo más sutil. Pero igual una vez que te asegures que ha terminado, trata de dar una explicación de forma segura acerca de tus necesidades, intereses o problemas de crecimiento personal, haz énfasis que tu nuevo enfoque podrá abonar a la cohesión familiar.
  • No se trata de tener la razón; se consciente que siempre habrá algún comentario, por ende, explica de manera clara, dejando claro que tu evolución en el fortalecimiento de las habilidades blandas dará los frutos que ellos esperan.

Publicado por

Mari Martínez Acevedo

#MariMartínezAcevedoCoach Emprendimiento, marca digital, habilidades para la vida y liderazgo. Activista del Desarrollo Humano-ODS Bloguera y emprendedora. Fundadora de Fundación Grandes Abrazos. Coordinadora de proyectos sociales y de desarrollo económico. Co autora de los libros “El País que viene, Horizonte Común, 2017”, El autor -hago cosas- en España y Armario de letras -tú tinta- Mexico. Máster en Investigación Social, Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *