Te va a dejar el tren

En la cultura salvadoreña es muy común que después de haber cumplido los 30 años la presión social por el matrimonio y los hijos/as por lo que utilizan algunas frases, pero la que más resuena es «te va a dejar el tren» y algunas personas cometen en error de «subirse en el último vagón»; literalmente donde va la basura.

El sentir de la frase «te va a dejar el tren»

Lo anterior debería hacer una valoración teniendo en cuenta tu pasado, tu presente y tu futuro ¿cómo te hace sentir la frase «te va a dejar el tren»? ¿Por qué no has construido tu familia? ¿por qué has pospuesto construir una familiar? ¿qué paso para que no fuese tu prioridad la paternidad o maternidad antes de los 30 años? ¿Quieres realmente construir una familia? ¿Qué emoción viene a ti cuando piensas en tener hijos/as?

Al realizarte las preguntas anteriores obtendrás respuestas que tal vez no sean las que tu circulo íntimo y las personas que ejercen la presión social esperan; es decir quizá descubras que tu propósito es otro, no precisamente la construcción de un hogar o familia.

El tren es tu proyecto de vida

Si descubres que la paternidad o maternidad es lo tuyo; comienza por tener una relación saludable contigo mismo/a  que fortalezca las habilidades blandas y si por el contrario para ti viajar, trabajar, leer y ayudar a otros te apasiona; literalmente ese es tu tren; no temas al que dirán, vive intensamente tu historia.

Encárgate de vivir una vida sin arrepentimiento, donde seas el actor principal, dedicado todos los días a encontrar nuevos retos, desafíos y encargarte de solventarlo.

“Vive tu propia historia y que el tren no te deje»

 

Autor: Mari Martínez Acevedo

#MariMartínezAcevedoCoach Emprendimiento, marca digital, habilidades para la vida y liderazgo. Activista del Desarrollo Humano-ODS Bloguera y emprendedora. Fundadora de Fundación Grandes Abrazos. Coordinadora de proyectos sociales y de desarrollo económico. Co autora de los libros “El País que viene, Horizonte Común, 2017”, El autor -hago cosas- en España y Armario de letras -tú tinta- Mexico. Máster en Investigación Social, Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *