Sentimiento de independencia

Cada persona nace siendo dependiente desde la alimentación, vestuario, vivienda digna, salud (física,emocional y social) y educación de su cuidador más cercano que puede ser la madre, el padre hermano mayor o algún familiar en segundo grado; de allí que en cada etapa de desarrollo cada humano busca es independencia. Las familias deberían formar al niño o al joven para que sea capaz de actuar de manera autónoma sin dañar o atentar contra su seguridad propia o con los demás.

Sentimiento de independencia.

Independencia, crecimiento personal

Es entonces, donde la formación cultural de género parte desde la familia, la escuela, la comunidad y las redes sociales toma parte importante en la formación del ciudadano en donde éste llegue a formar su criterio saliendo así del sistema patriarcal en función de que sea  capaz de preguntarse ¿Qué estoy haciendo a fin de respetar la independencia de los que me rodean? La sociedad nos brinda mandatos que al no cumplirlos, es el mismo entorno quien se encarga de sancionar.

Ejemplo de lo anterior  en el caso de la mujer se dice que si no contrae matrimonio se quedará a “forrar himnarios”, si viste corto o ajustado será abandonada por el esposo y acosada sexualmente; si deja a sus hijos será tildada como mala madre. En el caso de los hombres, el deber ser es que provea, sino se asigna una cuota alimentaria y tildado como mantenido, Convivencia con los amigos, tomar y fumar si hace lo opuesto es mandilón o poco hombre y ser infiel, de lo contrario es gay.

Tales mandatos atentan contra la vida, la dignidad, la emoción y el bienestar del hombre y la mujer, limitando de forma desigual a la mujer ya que la función principal es darle continuidad al estatus quo patriarcal. Es decir, la sociedad tiene una doble moral o contradicción puesto que tiene leyes que regulan, pero por otro lado tiene los mandatos de esta, esto construye creencias, la psiquis y la actuación de ambos, es decir se corporaliza los roles desde el lenguaje no verbal de mujeres y hombres.

¿Cómo crear esa independencia personal necesaria?

Se podría hacer un listado breve:

  1. Ser consciente de que hemos sufrido alguna sanción cultural mencionada. Al ser consciente evitas caer en el uso de los mismos mandatos que coarte la independencia de otra persona.
  2. Generar pautas de comportamiento que lleven un sentido de equidad.
  3. Posiblemente implique eliminar de tu lenguaje esas frases sexistas. Lo que decimos a diario tambien tiene incidencia en los demás seamos conscientes o no de eso.
  4. Proponerte metas concretas partiendo de el conocimiento de tus Fortalezas y Debilidades. Querer ser independiente sin conocerte es intentar navegar a ciegas.

La independencia personal no solo es decirla es de llevarla a la acción, si crecemos  independientes podemos lograr un crecimiento personal y de nuestra comunidad. Por otro lado liberarnos de los mandatos culturales que disminuyen nuestra capacidad de ser equitativos en el tratamiento de las demás personas, es algo que no se puede soslayar en aras de ser independientes.

¿Que acciones crees necesarias para lograr la independencia y crecimiento personal?.

Leave a Reply