¡Alerta! 12 acciones de una relación no saludable

En las relaciones de pareja hay ciertas acciones que van apareciendo que en el sistema patriarcal se ven normales, pero que sin lugar a duda son alarmantes. Las  personas que están en una relación tóxica van teniendo cambios paulatinos, aunque no en orden de aparición se pueden listar.

12 acciones que indican que tu relación no es saludable:

  • Permisividad en los supuestos “galanteos” donde predomina la fuerza. (nivel uno y dos de violentómetro, o 14 porque si hay una “caricia” con violencia)
  • Bloqueo temporal de amistades “non gratas” para el victimario, o bloqueo de conocidos. (nivel 11 y 12 de violentómetro )
  • El tipo de ropa que se puede usar es filtrado por la pareja, poco a poco hay un predominio y ella deja de ponerse “esos trapos” que “dejan ver demasiado” (nivel 11)
  • Seguir las aficiones del victimario, dejando totalmente los gustos propios. (niveles 7, 8, 12, 13)
  • Pena por la figura del cuerpo o por algún sobrepeso (niveles, 8 y 9)
  • Obligarla a comer de la forma que la otra persona “cree” necesario. (niveles 8,9, 11)
  • Jugar a los golpes o propinar golpes en la pared. (niveles 14, 15, 18)
  • Culpabilizar por la violencia a la victima (niveles 14, 15, 18)
  • Intento de agresión sexual, o peor aún consumar la agresión misma (nivel 25)
  • Intento de asesinato, o consumar el hecho (niveles 29 y 30)

Violentometro:

Tomado de: https://www.isdemu.gob.sv/

¿Por qué la joven no sale de una relación así?

Aunque en el anterior listado solo esta esbozado algunas de las situaciones que suelen suceder, aparece la pregunta obvia ¿Por qué la joven no sale de una relación así? La respuesta es completa ya que tiene que ver con la cultura con que la joven se haya criado, las presiones sociales (“solo debes tener un novio y con ese casarte”), factores económicos o de poder, entre otros.

Pero hay un factor crucial porque el agresor generalmente sabe cual es el punto débil de la víctima, lo cual lleva a que ésta ceda cada vez que se ve atacada en el lado flaco. Ejemplos de ellos son variados porque somos humanos, puede ser que la joven tenga debilidad sexual y por eso dependa de su “macho” para satisfacer la supuesta necesidad, puede ser que la persona tenga secretos que ha contado a su pareja y esta chantajee para conseguir cualquier cosa, otro factor puede ser el altruismo de alguien y que el agresor ocupe para hacerse la víctima y sacar provecho de la situación.

Si te sientes identificada con la lista anterior, busca ayuda lo más pronto posible.

¡Lee y comparte!

Autor: Mari Martínez Acevedo

#MariMartínezAcevedoCoach Emprendimiento, marca digital, habilidades para la vida y liderazgo. Activista del Desarrollo Humano-ODS Bloguera y emprendedora. Fundadora de Fundación Grandes Abrazos. Coordinadora de proyectos sociales y de desarrollo económico. Co autora de los libros “El País que viene, Horizonte Común, 2017”, El autor -hago cosas- en España y Armario de letras -tú tinta- Mexico. Máster en Investigación Social, Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *