Nueve consejos para construir tu CV desde la universidad

Nueve consejos para ir construyendo tu curriculum vitae desde la universidad

La población joven se levanta día a día para enfrenar lo que venga con los pocos conocimientos adquiridos durante los doce años de vida escolar, algunos rumbo a un empleo donde pueden ganar el ingreso económico mínimo otros tienen la ventaja de ir a la universidad aún cuestionándose ¿Para qué lo hago?; puesto que las currículas o pensum con los que se forman no se apegan a la realidad del mercado laboral, es entonces donde se genera un conflicto, la persona invierte en su educación superior aproximadamente seis años de su vida, y cuando busca un empleo “digno”  se pasan otros seis años buscándolo; estamos hablando de doce años en total esfumándose los años de producción y fuerza laboral. Es un costo grande para la realidad social.

Búsqueda de conocimiento

El perfil que la empresa requiere en algunos casos es extenuante y la obtención de un titulo no es lo suficiente, hay factores detonantes como la experiencia laboral y sobre todo las relaciones interpersonales. Recuerdo que en una entrevista me dijeron ¿Cómo fue su vida social durante la universidad? Honestamente no me esperaba ese cuestionamiento.

Piensa en tu futuro

El objetivo de este post es orientarte para que no pases 12 años de tu vida esperando un trabajo digno y que sobre todo lo disfrutes.

  1. Ingresa a la universidad con el objetivo claro de graduarte en 5 años, haz vida social pero que no te absorba.
  2. Investiga el perfil que necesitas para el trabajo de tus sueños.
  3. Trabaja medio tiempo en algo que te guste y que te de contactos.
  4. Haz voluntariados en Organización No Gubernamental.
  5. Se muy organizada(o), tu tiempo es oro y lo que quieres es un buen Curriculum Vitae, no uno “sobrevalorado”.
  6. Ahorra, abre una cuenta de ahorro futuro donde llegará el dinero que comúnmente gastamos en “deseos”.
  7. Si no puedes trabajar a medio tiempo o hacer un voluntariado, vende algún producto o servicio que este en concordancia con el currículo vitae que quieres ofrecer.
  8. Participa en diferentes concursos, de fotografía, oratoria, escritura o emprendimiento.
  9. Domina más de un idioma, viaja y lee.

Objetivo en común.

Recuerda que aunque el costo social del desempleo es alto, es tarea propia darle vida a tu Curriculo vitae con un título que no es sinónimo de éxito laboral.

 

 

 

Leave a Reply