Alternativas de superación

En una cultura machista regida por el sistema patriarcal es muy común que la mujer crezca con una serie de freses que al final termina interiorizando y creyendo; entre las frases más comunes están: es una máquina para hacer bebes, no se ganó la gallina (haciendo alusión que el nacimiento de una mujer no trae nada para ganar); objeto para hombres (es una forma de decir que las mujeres son una cosa para poseer).

¿Qué es lo que más te enorgullece de ser mujer?

Teniendo en cuenta lo anterior y considerando que en cierta ocasión escuche la siguiente pregunta ¿Qué es lo que más te enorgullece de ser mujer?  Y comenzaron las diversas respuestas, pero las que más recuerdo es “dar vida”, “cuidar de los hijos”. Sin embargo, hay otras alternativas de superación de las mujeres.

Alternativas de superación en las mujeres

El éxito o superación no significa lo mismo para las personas y más para las mujeres por lo que comparto contigo las situaciones o alternativas en las que una mujer se puede superar o desarrollar.

  1. Hay mil y un accesorio por usar. Esto te da oportunidad no solo de usarlos, sino también de comercializar labiales, joyas, blusas de diferente estilo, entre otros.
  2. Tomar la decisión de usar la fuerza interna para la maternidad, construir una familia y organizar los detalles del hogar.
  3. Las leyes te amparan. En El Salvador hay una serie de leyes que protegen a la mujer por lo que al ser victima de cualquier tipo de abuso no dudes en buscar asesoría profesional.
  4. Facilidad de encontrar empleo, enfocado a que cada proyecto o empresa promueve la contratación de mujeres para empleos que antes eran considerados para hombres.
  5. Mas oportunidades de superación por medio de beca o proyectos sociales; dado que los estos brindan la oportunidad para involucrar a mujeres en el desarrollo de competencias en profesiones como medicina, administración, tecnología y habilidades blandas.

El proceso de liberación para de estereotipos que fueron implantados desde la infancia tanto en hombres como en mujeres no es un cambio de la noche la mañana; implica desaprender.

y para ti ¿qué es lo mejor de ser mujer? (puedes comentar este post si deseas, no importa si eres hombre)

Publicado por

Mari Martínez Acevedo

#MariMartínezAcevedoCoach Emprendimiento, marca digital, habilidades para la vida y liderazgo. Activista del Desarrollo Humano-ODS Bloguera y emprendedora. Fundadora de Fundación Grandes Abrazos. Coordinadora de proyectos sociales y de desarrollo económico. Co autora de los libros “El País que viene, Horizonte Común, 2017”, El autor -hago cosas- en España y Armario de letras -tú tinta- Mexico. Máster en Investigación Social, Universidad de El Salvador.

4 comentarios en «Alternativas de superación»

  1. Hola, Saludos Mary. Pienso que lo más maravilloso de ustedes las mujeres es que son todo amor con los demás seres vivos, haciendo inca píe en el Sexo opuesto, debido a que siempre dan mucho más de lo que normalmente reciben.

  2. Cuando Dios creó a Adán, dijo que el no podía estar solo, entonces creó a Eva, (ayuda idónea) desde ahí Dios da la pauta que somos tan importantes, somos un completo para la sociedad, somos como el sal en la comida… La que le da ese toque diferente.
    Ser mujer es el trabajo que más aporta a la sociedad pero que muchos se niegan a reconocerlo.
    Ser mujer es llevar un cartel puesto que diga «SOY IMPORTANTE» aunque solo ella lo pueda ver.

  3. Hola, Saludos Mary.. mujer es la ayuda idónea que Dios puso en la vida del hombre, mujer es la que lucha día a día por su vida, trata de salir adelante por todos los. medio posibles, muchas veces son más valientes ustedes que nosotros..

  4. Para mi, lo mejor de ser mujer a sido que me a permitido escuchar, aprender y conocer de otras mujeres. con sus experiencias he aprendido de la vida sin necesidad de pasar por lo que ellas han pasado.
    Somos grandes administradoras, muy buenas enfermeras, valientes y siempre estamos de frente a la vida, no nos da miedo el futuro. siempre tendremos palabras de consuelo para los demás.
    En conclusión lo mejor de ser mujer es que somos inteligentes y tenemos en nuestras manos, mas bien en nuestro vientre, la oportunidad de ofrecer mejores miembros a esta sociedad que hagan de este mundo un lugar mejor .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *