EL MANEJO DE LAS CRITICAS

Es fácil hablar de lo mal que se comporta la juventud de nuestros tiempos, más cuando pasamos de los treinta años de edad, se nos hace fácil juzgar. Pero cuando no le vemos la salida a algo nos comportamos igual o peor que ellos, ahora te pregunto ¿Qué pasaría si en vez de criticar tanto comenzamos a proponerles a las jóvenes verdaderas salidas a las problemáticas que los acosan?

Todo joven entra en esa etapa donde se da cuenta que ya no es un niño y su misma necesidad de independencia lo puede llevar a emanciparse de las figuras de autoridad. Este post está enfocado a brindar líneas de acción al  joven que está atravesando esta etapa, no a evadirla sino a enfrentarla y comenzar el crecimiento personal que te has planteado este año. Primero tienes que aprender a ser consciente que tendrás mil y un reproches como la típica frase ¿Qué te pasa? Antes hacías caso”; puesto que tus cambios serán visibles.

El punto central querido o querida joven, es que tienes que saber interpretar este tipo de reproche y analizar su contexto. Primero que nada no te sientas mal por una frase de esta naturaleza, saca lo que debas aprender de la frase y sigue preparándote, estudiando, sigue siendo un ciudadano capaz de crecer y ayudar a tu entorno, porque eso abona a tu marca personal que a la larga te llevara a ser independiente y único.

Debes ser consiente que criticas siempre vas a tener a la orden del día. Debes entender que nosotros los humanos muchas veces tendemos a querer mantenerlas cosas como están mas cuando se trata de relacionarse con otros.

TIPS PARA MANEJAR LAS CRITICAS

Algunos tips para sobrellevar la carga emocional de las criticas a tu edad pueden ser

  • No seas origen de peleas por estas observaciones. Saca la carne de las espinas y toma de esas frases solo lo que te sirva para crecer, lo demás deséchalo antes de que te haga daño.
  • Cuenta hasta diez. Se que es una frase cliché pero te puede ayudar agregar estas preguntas: ¿La persona que me esta diciendo esto busca mi bien personal o solo es parte de la crítica destructiva? ¿Tiene algo de razonable su argumento? ¿Me ayuda a crecer si le respondo enojado y hago que no lo escucho?
  • Escucha sus argumentos. Algo ha de haber de bueno en las críticas, claro después de analizarlo exhaustivamente no hay más que aprender deséchalo, y evita enojarte.
  • Deja que termine. Evidente que evita la pregunta ¿Ya terminaste?, sino algo mas sutil. Pero igual una vez que te asegures que ha terminado, trata de dar una explicación de forma segura acerca de tus necesidades, intereses o problemas de crecimiento personal, haz énfasis que tu nuevo enfoque podrá abonar a la cohesión familiar.
  • Se consciente que siempre habrá algún comentario, por ende explica de manera clara, dejando claro que tu evolución dará los frutos que ellos esperan y que de paso te hayan ayudado a crecer.

Debes comenzar a crecer de inmediato, tu camino futuro, depende de los pasos con que inicies este nuevo año. Recuerda es el año de tu marca personal.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply