Esto vale la pena #Soyemprendedora

Para hablar de emprendimiento femenino es importante conocerlo desde la vida misma, así que decidimos con equipo de trabajo de Big Hugs hacer una entrevista a una peonera de la pintura y el dibujo en El Salvador. Por lo que nos movimos al municipio de Texistepeque encontrando a Carmina atareada, ordenando sillas y haciendo limpieza junto a una de las encargadas de la Casa de la Cultura mientras nos saludó a la distancia, y los niños salian corriendo con las nuevas pinturas realizadas durante la clase de aquella mañana de diciembre.

Elaborado por Carmina Alvarado

Un poco de los comienzos:

Carmina Alvarado, expone que “mi abuela, descubrio que tenía la habilidad para el dibujo y la pintura”, por lo que “al ver mi entusiasmo por pintar optaron por proporcionarme algunos materiales y en mis tiempos libres pasaba pintando y dibujando” .

Al iniciar la educación media en el Instituto Nacional Texistepeque hizo que hiciera contacto con la casa de la Cultura local la cual “prácticamente ha sido la que me ha abierto todo tipo de puertas para llegar más allá en los sueños que he tenido en proyectos en el arte” afirmó.

Hacia 2007 gana un concurso a nivel nacional producto de ese contacto, toda una experiencia para ella ya que nos cuenta que “expusimos en la Hacienda de los Miranda, nos hospedamos en el Hotel Holiday Inn y quizá como que me dijeron <<Carmina acá esta tu oportunidad>> y comencé a crecer más en el área” además de ser un punto de inflexión en donde a partir de ahí “toda oportunidad que se me ha puesto de sacar cursos los he aprovechado” comentó.

Elaborado por Carmina Alvarado

Emprendimiento social-cultural

Su Emprendimiento social está enfocado en enseñar Dibujo y pintura a la niñez y juventud de Texistepeque. La iniciativa comenzó el 2010 cuando, en alianza con la parroquia San Esteban de la ciudad, dieron un primer curso teniendo un alcance de 26 personas entre niños y adultos.

Este primer intento hizo que su idea tomara forma, “Cuando vi el crecimiento de aquellos niños (y adultos) de que nunca han hecho un dibujo, pero tienen aquel interés y después al finalizar el curso muestran unas pinturas, un arte maravilloso que es algo que a mí me motiva más a decir <<esto vale la pena>>” nos dice con buen ánimo”

Después emprende el asocio con la Casa de la Cultura y en 2018 cumplió 4 años de dar el curso de Dibujo y pintura durante noviembre y diciembre, teniendo un alcance promedio de 30 participantes que al final obtienen un diploma de acuerdo al nivel en que ha participado.

Clausura del taller de dibujo y pintura

Por otro lado, desde 2017 ha estado trabajando con jóvenes del Instituto Nacional Texistepeque en el área de Dibujo y pintura, teniendo un alcance de 24 jóvenes en promedio, habiendo montado una exposición con ellos. Lamenta que pocas instituciones acuerpan estas iniciativas a pesar de que en la zona hay una gran aceptación de las mismas por partes de la niñez y las personas jóvenes.

Continuara…

Ver: https://grandesabrazos.com/perfil-de-una-mujer-emprendedora/

Leave a Reply