Estereotipos de género

La teoría de género es un boceto amplio de la necesidad que tenemos de ver a hombre sy mujeres como humanos y esto implica dejar la serie de estereotipos.

Estereotipos de género

Los estereotipos de género tipifican la forma de actuar de hombres o mujeres expuestos desde la infancia y sostenidos por los diferentes entes socializadores que forman a la persona, entre los estereotipos mas comunes tenemos los siguientes:

  1. Las mujeres no tienen suficiente autoridad para cargos directivos.
  2. Los hombres tienen mucha fuerza y sabiduría.
  3. La cocina es trabajo para mujeres.
  4. El es hombre, que tenga muchas mujeres es algo muy común.

Más allá de la gramática

En los últimos años se ha trabajado para cambiar las frases anteriores, con esfuerzos en la educación, promoviendo cambios de pautas de conducta y el imperante cambio enmarcado en “la gramática” y la forma en cómo se refieren para involucrar a hombre y mujeres; sin embargo los esfuerzos se quedan cortos cuando no hay políticas que regulen el salario tan diferenciado entre hombres y mujeres y los medios de comunicación siguen exponiendo que la forma de “amor ” es bajo el sistema del patriarcal.

Querer y amar

En pleno siglo XXI las mujeres son un objeto o cosa; en una relación de pareja se busca querer “Tener o Poseer” olvidando que amar implica que ambos han decidido vivir juntos, compartir y construir. Es allí cuando hablamos de desarrollo humano, donde mujeres y hombres crecen dejando de lado los mandatos de género que devienen del sistema patriarcal imperante como se mencionó en el párrafo anterior; los medios de comunicación y hasta las redes sociales.

El cambio comienza en ti

Los hombres ejemplares que piensan desde la humanidad, sin banalidades y competencias de ¿Cuántas mujeres tengo? Y mujeres deberían de educar desde el amor y evitando proliferar frases como “no llores, eres hombre”, ¿Cuántas novias tienen el niño? ¡niña, usted parece loca! las lágrimas no tienen género y la vida no tiene género por ello es momento que la humanidad se una para crecer.

 

Publicado por

Mari Martínez Acevedo

#MariMartínezAcevedoCoach Emprendimiento, marca digital, habilidades para la vida y liderazgo. Activista del Desarrollo Humano-ODS Bloguera y emprendedora. Fundadora de Fundación Grandes Abrazos. Coordinadora de proyectos sociales y de desarrollo económico. Co autora de los libros “El País que viene, Horizonte Común, 2017”, El autor -hago cosas- en España y Armario de letras -tú tinta- Mexico. Máster en Investigación Social, Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *