Importancia de un proyecto emprendedor

Por: Cindy Yasmín Amaya Gómez

 Inicios del proyecto emprendedor «Chocolovers»

          Chocolovers es una idea de emprendimiento que nació en primer lugar como una propuesta para aplicar una asignatura llamada “puesta en marcha de una Micro y Pequeña Empresa”.  Fue así como se empezó a producir chocolate artesanal 100% natural. Con el paso del tiempo se logró un mercado prometedor, no solo para el curso de la materia sino como una fuente de ingreso sostenible en el tiempo, pero hubo que liquidar esta “microempresa escolar” por razones diversas, sin embargo debemos destacar la importancia o beneficios de los proyectos emprendedores.

Concretar un sueño acádemico

Cindy una joven con grandes deseos de superación y pasión por alcanzar sueños, visualiza una oportunidad en la idea de producción y comercialización de chocolate en pasta, de modo que inició y culminó su carrera universitaria; Licenciatura en ciencias de la educación, durante ese camino recorrido aprendió sobre el valor del trabajo, el amor así misma, y que no existen limitantes para alguien con sueños, este aprendizaje implicó una serie de actividades clave, entre ellas; fortalecer la red de contactos para  distribuir y ubicar el producto en un mercado local y extranjero.

Influir bajo el eslogan «Tan sencillo que puede funcionar»

El reto más grande,  es llevar la empresa a otro nivel, influir en jóvenes; para que vean que existen diversas opciones en la vida entre ellas unas tan sencillas que pueden funcionar, y así emplear a jóvenes para que puedan pagar sus estudios universitarios y alcanzar sueños, aprender el valor de la vida, al grado de amar su propia existencia, que sean capaces de transformar su vida, y el mismo entorno.

Viaje por voluntariado a Perú

Entre las satisfacciones más grandes  gracias a su emprendimiento, ha sido participar en un voluntariado en Perú, realizado en escuelas públicas, donde tuvo la oportunidad de replicar los conocimientos emprendedores para jóvenes que también quieren avanzar y crecer. Este viaje además fue una oportunidad que conocí por medio de una mujer también emprendedora y admirable, que inspira a no tener miedo para conseguir sueños ella es Mari Martínez Acevedo.

Dalai Lama decía: “solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer, y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir”. Cuánta razón  tiene esa frase, ya que no se debe esperar a que sucedan cosas extraordinarias o milagros para que nuestros sueños se materialicen, es hoy el día de emprender y alcanzar esos sueños que se han propuesto, pasado el tiempo cobrará sentido esta frase, cuando hayas alcanzado el primero de tus sueños, entonces ya conoces el camino para los siguientes retos o sueños.

El mensaje final

Chocolovers ha sido reconocida a nivel mundial, por algunas organizaciones como un caso de éxito y como una forma de erradicar la pobreza en países como El Salvador, donde las oportunidades no son de igual acceso para todos, por un sistema estructural mal organizado pero  funcional para una minoría, entonces debes ser el creador de tus oportunidades y explotar todo el potencial, descubrir los propósitos de tus circunstancias y sacar el máximo provecho para ser grande y fuerte para contribuir a la construcción de un mundo mejor, empezando por el tuyo, ese mismo que has pintado en tu imaginación y que aspiras alcanzar.

 

          Cindy Amaya con su emprendimiento Chocolovers quiere inspirarte a conseguir tus sueños y vencer los miedos; y además si necesitas hacer un pedido de chocolate el polvo o en pasta puedes hacerlo al +503 7098 4516 o https://www.facebook.com/Chocolovers-166631233890984/

 

Editado por: facebook.com/marimarceve/

Pequeñas oportunidades con grandes retos

Carta e imagenes por Mau

Sus inicios

Mi nombre es Mauricio Cortez, tengo 30 años de edad y me considero una persona afortunada en El Salvador, Soy Periodista y he trabajado en la radio, producción de videos, sin embargo siempre me ha gustado el negocio.

Conocí el negocio desde los 8 años de edad cuando tuve mi primer trabajo en el cuál ganaba $3.00 dólares diarios, “era un pistal”, realmente mi mamá fue la inventora de una gran idea, conocer el trabajo y empezar a valorarlo, trabajé en un depósito de sodas y cervezas ahí aprendí lo que costaba la vida, pero también lo bueno que puede ser tu propio jefe, aprendí que si no trabajas no disfrutas de la vida, ya que debes descubrir cual es tú trabajo, cual es tú felicidad.

La vida me ha llevado por grandes etapas, como por momentos no muy agradables, pero las dificultades siempre han sacado lo mejor de mí, y como todo salvadoreño he conocido las victorias y las derrotas.

Decisiones a cada momento

Como decidí que mi vida estuviese alrededor de un emprendimiento, con la visión de ayudar a las personas, cabe destacar que he sido criado en un hogar con temor y amor hacia Dios, y lo primero es el prójimo, entonces mi gana de emprender comienza con el simple hecho de ayudar a las personas y hacerles ver que, si una persona puede, todos podemos.

Mis “negocios” comienzan en los caminos de Dios, pues llevo ya 5 años que todos los martes salgo con un par de amigos a las calles de Santa Ana con un proyecto que llamamos Bástate de mi Gracia donde repartimos no solo un plato de comida o una taza de café caliente, yo lo veo como esperanza, dedicación, enseñanza y sobre todo amor de aquel que nos da la vida.

Pero sé que lo que quieren leer es como cree mi negocio, pues mi negocio es simple esfuerzo y dedicación en cada paso que doy, actualmente soy el encargado de la Tienda Santa Lucia, un servicio que se distingue a lo demás con una sola frase LO HACEMOS POR APRENDER Y COMPARTIR, en la actualidad la pandemia nos ha llevado a cerrar, pero sabemos que siempre hay una necesidad que debemos combatir y es el “hambre”, si el hambre de triunfar, el hambre de marcar diferencias, el hambre del positivismo, el hambre de compartir y mucho más, entonces tomamos la dedición de hacer nuestra tienda móvil y llegar a las casa de aquellos que por la cuarentena no puede salir y deben quedarse en casa, son pequeños pasos que nos hacen crecer, el objetivo es  y será ayudar siempre que se nos necesite.

Momentos que marcan

A pesar que la vida ha sido buena conmigo, teniendo en cuenta que en nuestro país es difícil competir con la gran empresa, nos hemos posicionado con la ayuda de Dios y del pueblo santaneco, podemos decir hay un negocio más que va en crecimiento y que tiene mucho que dar y sobre todo mucho que ayudar porque esto no termina aquí.

Aunque como ya lo había dicho que he tenido buenos puestos de trabajo y en grandes empresas siempre he querido y sueño con tener algo propio que genere en nuestra sociedad, y eso se ha ido cumpliendo, porque en este momento soy dueño de mis propias decisiones y eso ya es ganancia.

Mensaje final

A ti que lees este mensaje a través de este blog quiero decirte emprender es de personas que creemos en lo que viene y que no importa el entorno sabemos que perder nos hará crecer y ganar nos hará compartir, no dudes de tus capacidades porque siempre hay algo bueno de pequeños inventos tenemos luz, de pequeños inventos tenemos un pc, de pequeños inventos tenemos un vehículo, pero de grandes esfuerzos tenemos vida eterna, por eso no dudes de tu idea las más tonta de las ideas puede salvar al mundo siempre y cuando tengas fe en Dios y en ti mismo, no dudes en conquistar el mundo, pero antes debes de conquistar  a tu familia, a tus amigos, sin olvidarte de ti mismo, la mejor carta de presentación de tu emprendimiento.

Tablón De Anuncios, Notas Adhesivas

“Recuerda lo importante ante todo es tu #Actitud”

“Las Oportunidades grandes, nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas” Bill Gates.

Transformando negocios con el poder de los datos

Imágenes e historia por: Juan Reyes

Ejemplo de superación rural

Juan creció sin sus padres a causa de la guerra civil salvadoreña, superó dificultades económicas en área rural en San Vicente donde creció rodeado de la naturaleza y la práctica de la agricultura con los abuelos; este, es un contexto similar a la realidad de las familias en los 14 departamentos de El Salvador. Gracias a las bendiciones de Dios, fue beneficiario del proyecto “plan padrino” de la organización internacional “Unbound”  donde le ayudaron con su educación primaria y secundaria, luego después aprendió el conocimiento técnico de reparar computadoras e impartir clases en una escuela pública. Tiempo después siguió tocando puertas y buscando oportunidades por lo que logró ganar una beca técnica con el ministerio de relaciones exteriores de la república de El Salvador, especializandose en gestión cultural y proyectos sociales.

Experiencia laboral

Él trabajó en la empresa privada como soporte técnico, también ha desarrollado habilidades creativas de marketing y publicidad, gracias al trabajo en comunicaciones con “agencias de marketing”, en donde ha implementado estrategias de mercadeo para marcas famosas de deportes extremos, productos farmacéuticos, alimenticios, telecomunicaciones, turísmo, musica, posicionamiento de productos y servicios, eventos y más.

Experiencia emprendedora, analítica y práctica

La última especialidad que sigue estudiando y desarrollando es la carrera de “Matemático” con especialidad en “Análisis de Datos” para micro empresas y proyectos sociales. Desde finales de 2017 a la actualidad sus logros más importantes son haber diseñado el “teorema de datometría” y la “teoría de variables en movimiento” consumado en diseño de porcentuales y metodologías de comercialización sostenible en ciudades inteligentes.

Por otro lado; exponer y trasmitir dichas creaciones con el Centro de Innovación Publica Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (MinTIC) con el gobierno de la republica de Colombia, donde en “Corferias” Bogota; brindo conferencias, mentorias, facilitaciones con fórmulas matemáticas, metodologías de comercialización 100% salvadoreña; además apoyar y fomentar la cultura del “Dato” con sistematizaciones de conocimientos con públicos exigentes en la calidad e innovación publica, tales como: Alcaldía de Bogotá, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Nariño, actores locales de Cundinamarca, ONG’s, emprendedoras, emprendedores de Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, India, Italia, México, España, Estados Unidos Etc.

Experiencia en organizaciones nacionales

El trabajo innovador de Juan esta en marcha en la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Integral de la Juventud (ASAES) a través de la cual están impulsando el “Plan de Acción de la Juventud de El Salvador” con el apoyo del YABT y la OEA, cuyo compromiso deriva del 4 foro de jóvenes en el marco de la séptima cumbre de las Americas celebrada en Lima, Peru 2018. Dicho plan es ejecutado en  coordinación con entidades públicas y privadas de la capital y en donde impulsan retos de innovación social, logrando asi en 2019 impartir el primer laboratorio nacional de análisis de datos para la MYPE en el concurso público de San Salvador Emprende.

También sus creaciones de fórmulas matemáticas y metodologías han sido utilizadas en el Hult Prize de la Universidad Francisco Gavidia, Alcaldía de Tecoluca, Universidad Alberto Masferrer, Fundación Casa de los Sueños, Fundación Emprende Hoy entre otros. Tambien en la actualidad impulsan la cultura digital para la superación de la crisis del COVID19 con AESAL (Asociación de Emprendedores de El Salvador) a través de un paquete de webinars que mejoran el empoderamiento y el conocimiento técnico para micro empresas rentables, sostenibles y que estén en armonía con el medio ambiente.

 

Experiencia en acción social

Juan, también es fundador de la agencia de innovación: El Club de los Genios, donde imparten capacitaciones, asesorías técnicas para emprendimientos, micro empresas, organizaciones no gubernamentales para crear proyectos de triple impacto; 1. Económico: que sean rentables y sostenibles, 2. Social: que generan empleos dignos, 3. Ambiental: que estén en armonía y equilibrio con la naturaleza y la biológia humana.

“Juan Reyes»

  • Investigador matemático, certificado con la especialidad de analista de datos por el Instituto Tecnologico de Telefonos de Mexico S.C (InttelMex).
  • Cantautor, productor digital de música juvenil y fundador de Universo Entertainment.
  • Asesor técnico de comercialización, innovación, costeo y finanzas.
  • Imparte talleres, conferencias, entrevistas en la televisión nacional en temas de juventudes, capacitaciones, retos públicos con entidades publicas y privadas relacionadas a la MYPE, emprendimiento e innovación en El Salvador y Colombia.
  • Tambien fomenta la cultura de la innovación social y digital a través de proyectos consumados en la propiciación de su teoría de desarrollo sostenible, que consiste en formar emprendedores para satisfacer necesidades y resolver problemas en ciudadanos en concordancia con ciudades inteligentes de la 4 revolución industrial en Latinoamerica.

Lo puedes encontrar en las redes sociales:

 https://www.instagram.com/juan.reyes_sv/

https://www.facebook.com/juanreyes.sv/

https://www.elclubdelosgenios.com

 

Editado por Mari Martinez Acevedo

Emprender con sostenibilidad

Historia y fotorgrafías por Ingrid Hernández

¿Qué viene ahora?

Ingrid es una joven enfermera y fue justo después de su graduación que se preguntó ¿Qué viene ahora? Un empleo, seguro que sí; sin embargo, ella sentía que no era solo eso debía haber algo más. Entonces se involucró en talleres de apicultura y emprendimiento por medio de una Asociación Cooperativa, claramente era algo desconocido para ella y a la vez amigable con los recursos naturales que le rodeanban.

Al inicio ella confiesa que tenía miedo al ver tantas abejas juntas, pero las observó a profundidad y encontró una forma de trabajar muy peculiar por ejemplo, hay grupos de abejas destinada a trabajos específicos ir por agua, polen o cuidar, si alguna regresa sin nada no la dejan entrar, además la forma en como se organizan para construir el panal. El aprendizaje continuó y al finalizar el año ya sabía el manejo y mantenimiento de una colmena, a los dos años se dio una oportunidad en la Escuela Nacional de Agricultura con el diplomado de Manejo y Reproducción de Apiarios.

Al tiempo comenzó a trabajar como enfermera que era una pasión diferente por las abejas y la naturaleza, muchas veces cuando teníamos ferias salía su trabajo a exponer o comercializar la miel en otras ocasiones a presenciar talleres y luego volver al trabajo cuidando pacientes, el sentir de una emprendedora era muy satisfactorio, aunque tenía sus dificultades no se ven los frutos hasta que pasa cierto tiempo pero no se detenía, al contrario el sueño con cada taller que recibía solo crecía.

Un trabajo para personas que creen en la sostenibilidad

Conoció muchos apicultores y algunos decían que trabajar con colmenas era trabajo para hombres, otros decían que era trabajo para adultos ya que la gran mayoría eran señores que pasaban de 40 años y eso más la motivo a seguir adelante, ya que creo que la sostenibilidad es un trabajo de toda la humanidad. En el mismo momento aparecían oportunidades de formación no solo en apicultura sino también en Organizaciones de mujeres, emprendedores y jóvenes. Cuando ella exponía que era enfermera le hacían la pregunta ¿qué hacía en el área de apicultura? Y ella misma se lo preguntaba, había descubierto que le fascinaba conocer no solo con abejas sino con la agricultura y la salud de las personas a fin de generar productos orgánicos para cuidar la salud de todas las personas y formar jóvenes en temas de apicultura.

Innovando y aprendiendo

En febrero del 2019 en familia tienen la idea de ponerle nombre al emprendimiento llegando al acuerdo de nombrarlo «las abejas de mi pueblo» y además diversificar la producción iniciando con la miel, el polen, propóleos, apitoxina, cera y una línea de cosmética natural con 17 productos para el cuidado de la piel y fortalecimiento del sistema inmunológico; por lo que tuvieron que tomar cursos de jabonería posteriormente un diplomado en Apiterapia.

Para más detalles ver el sitio web: https://www.facebook.com/Las-abejas-de-mi-pueblo-1010024285874799/?epa=SEARCH_BOX

La relación ser vivo/naturaleza es enorme solo me cambio de cancha para trabajar con amor, calidad y calidez.

 

Editado por Mari Martinez Acevedo

La acción de emprender de Naturals Beans

Historia e imagenes de Angel Calles

Actitud dispuesta al cambio

Ángel creció en Nejapa San Salvador, desde pequeño disfrutaba conocer personas, los olores de la comida y los días en familia; sin embargo, a sus 20 años decide irse de casa para crecer personal y profesionalmente; por lo que estudia gastronomía en un centro de formación técnica en Santa Tecla, E l Salvador esta acción requirió tener una actitud dispuesta al cambio, la práctica de nuevos hábitos y la búsqueda de la superación.

Un reto que trascendió

Al iniciar su carrera como Cheff se enfrenta a un reto Presentar un platillo industrial, saludable, innovador y duradero, entonces pone en marcha su creatividad y liderazgo que lo hizo probar varias recetas sin resultado positivo. Un día puso a volar su creatividad y dijo que pasaría si a los frijoles les elimino la humedad, pensamiento que llevo a la acción y despúes de varias pruebas obtuvó frijoles en polvo o desidratados al presentar el platillo más que aplausos le brindaron criticas librando una batalla interna de humildad al escucharlas y tomarlas en cuenta.

Naturals Beans

Su producto fuera de serie  le da vida a la marca Natural beans, y además le dio el boleto para representar a El Salvador en un evento de emprendedores en Panamá.

Después de cinco años Ángel sigue con su idea emprendedora bio-sostenible, optimizando los ingredientes, mejorando procesos de producción y venta. Para poder adquirir Natural Beans búscalo en redes sociales y llegará hasta la puerta de tú casa por medio delivery. Para preparar tus desayunos típicos solo debes agregarle agua, calentar y emplatar; ahorrando tiempo y dinero, pero más que ello consumes calidad sin preservantes; sin olvidar que los frijoles contienen 12.3% de proteínas, 7% de hierro y 2.2% de vitamina B.

@naturalbean_

http://www.facebook.com/naturalsbeans/

https://m.youtube.com/watch?v=XCMLA8b9bl4

Editado por: Mari Martinez Acevedo

La acción de emprender

Fotos e historia por: Karen Lima

La educación es la base para emprender

Ella propuso dominar el idioma inglés para lograrlo ingreso a un plan de estudios em la Universidad de El Salvador y practicaba con tutoriales en su teléfono celular; literalmente trabajo todos los días y adquirió la nueva competencia; simultáneamente desarrollaba su talento como cantante recibiendo clases en una escuela de artistas en Santa Ana; estos dos espacios le abrieron las puertas para conocer profesionales y emprendedores de varias áreas.

Karen siempre disfruta leer sobre automotivación, biografías de diversas personas que desarrollaron su liderazgo como por ejemplo Walk Disney, Steve Job, Yuya, Carlos Muñoz y además ingreso a trabajar como asistente en una Organización No Gubernamental brindándole la oportunidad de observar las carencias a las que se enfrentan los niños de la zona rural de El Salvador como por ejemplo la alimentación, vestuario, vivienda, economía y motivación para apoyar a la comunidad.

Las alianzas como estrategia

Todo lo anterior generó en Karen el deseo de colaborar en eventos de motivación juvenil con diversas Organizaciones No Gubernamentales, y en los últimos años ha construido alianzas con varios emprendedores locales como por ejemplo La casa del emprendedor, Vilma´s Salon, profesionales y personas que se dedican a la venta de productos de marcas de multinivel.

En la actualidad esta creando la base para convertirse en una capacitadora en temas de emprendimiento ya que cree fielmente que la constancia, valentía y proactividad hacen que las personas logren los objetivos que se propongan y además se dedica a la venta de varios productos del cuidado personal en la página de Facebook https://www.facebook.com/KLACCESSORI/.

Editado por: Mari Martinez Acevedo

Emprender, el viaje de tú vida

Texto e imagenes por: Ismael Duarte Lopez

Emprender es tener una doble vida

Emprender, según de RAE se define como: cometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Cada persona, en algún momento ha tenido la idea de emprender, y esta puede ser pequeña, media o grande, sin embargo siempre encierra dificultad o peligro, estar consciente de ello, hace que desde el principio se empiece con firmeza.

Emprender, es realizar cualquier actividad para existir, es decir no es algo que este destinado para una persona en especial, por lo que deja lecciones y además excelentes momentos, emprender es como tener doble vida.

¿Qué necesito para emprender? 

Algunas personas creen que emprender es sencillo y que solo necesitan una buena idea, un par de billetes y mucha motivación, si bien es necesario, no es lo único.

Lastimosamente no existe una receta con “ingredientes y pasos a seguir” para ser un emprendedor exitoso. Cada área de emprendimiento tiene algunos mecanismos distintos a seguir, y cada emprendedor tiene sus propias barreras que debe de conocer para empezar.

Siendo importante elaborar un FODA; es decir, identificar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tanto de ti porque eres el principal motor como de tu idea; esto toma un tiempo de autoanálisis y autoconocimiento, pero ayudara a tener el coraje para enfrentar las diversas barreras que se presentaran en el proceso.

Por otro lado, en el proceso de implementación de la idea es necesario elaborar un plan que contemple los aspectos administrativos, los recursos financieros, el equipo humano, el materiales y herramientas, y durante la ejecución del plan habrán detalles que omitir o agregar.

Ciclo de vida del emprendimiento:

  • Niñez: la idea llegó, empezaras buscando información, conociendo este mundo, darás tus primeros pasos.
  • Adolescencia: conocerás varios puntos básicos, enseguida, te sentirás el “sábelo todo”, ten cuidado en esta etapa que el “zumo” de emprendedor exitoso no se te suba a la cabeza, controla tu ego.
  • Adultez: tu emprendimiento estará dando frutos, pero no debes de descuidarte debes seguir ahí cuidando cada detalle para que perdure en el tiempo.
  • Vejez: el emprendimiento será un éxito total, prácticamente ya no necesitaras estar tan pendiente de él.

No hay un tiempo específico del ciclo vida del emprendimiento, puede ser que en alguna de las etapas muera debido a que las estrategias no fueron las adecuadas, el miedo al cambio, enfrentar recesiones económicas, el emprendedor deja de dedicarle tiempo entre otros.

Editado por: Mari Martinez Acevedo

Emprender por vida

Por: Rodrigo Flores (Minimix)

Una garantía

Rodrigo Flores es salvadoreño de nacimiento y “español por agradecimiento”; ya que desde su nacimiento le detectaron una mala formación de válvulas uretrales por lo que devolvían las toxinas al mismo riñón, siendo necesario que a los 15 meses viajara a los Estados Unidos en donde diez hospitales no brindaron un diagnóstico alentador; sin embargo, al ingresar a un onceavo hospital en la cuidad de Lankester retiraron uno de los riñones lo que brindó una “garantía” de vida por dos, tres, máximo 5 años; lo anterior fue posible gracias al apoyo económico de varias organizaciones incluyendo a Miss Mundo.

Rodrigo Flores tenia un año.
Meses antes de la primera operación.

La primera terapia

Pasan los años y cuando llego a los once años se encuentra con un periodo difícil; recibir el tratamiento de Hemodiálisis porque el riñón comenzó a fallar. En la primera terapia presentó “Código 1” (eso significa que estaba muriendo), pero paso alrededor de un año en este proceso, algunas veces exponía que era mejor morir que seguir viviendo.

El trasplante

A los doce años viajo a España donde hacen un trasplante renal, con el apoyo económico para los gastos de operación y estadía por parte de la Comunidad de Madrid y la aerolínea Iberia; después de eso no puede decir “Y vivieron felices para siempre”, pero era una nueva vida sin una dieta regida, pero con algunos cuidados; sin embargo, desde que cumplió los 33 años el riñón comienza a fallar, razón por la que regresa a la unidad de Hemodiálisis para recibir terapia dos veces por semana.

48 horas de haber recibido el transplante de Riñon en España.

¿Por qué Rodrigo cuenta su historia? Y él responde: Dios siempre estuvo en esas etapas de vida donde no miraba la luz al final del túnel.

Hemodialisis en la actualidad.

Emprende por la vida

Rodrigo, ha estado en muchos hospitales desde que era un bebé pero a tenido una actitud positiva, ha reido y llorado con la vida, ha hecho amigos y ha apoyado al emprendimiento familiar llamado «Torta loca, La Antorcha» y un emprendimiento personal llamado El Coleccionista de Perfumes; sin embargo, hoy que el mundo es sacudido por el #Covid19, sigue emprendiendo por la vida y te invita a que tú también lo hagas siguiendo las medidas de la Organización Mundial de la Salud, te impulsa a que mantengas la fe y confianza que siempre hay mejores días, ya que Dios está con nosotros sin importar las situaciones que vivamos.

Rodrigo ha emprendido por la vida y te invita a: #QuedateEnCasa.

https://www.instagram.com/elcoleccionistadeperfumes/

https://www.facebook.com/Torta-Loca-La-Antorcha-115624791864636/.

Editado por: Mari Martínez Acevedo

Fotografía: Marvin «El Rojo»y Rodrigo Flores

Emprendimiento «verdades a medias»

Por: Rene Campos*

Antes de emprender:

Recuerdo un día en clases de Gastronomía al inicio de mi carrera, unos de mis compañeros alzo la mano para hacerle una pregunta al chef instructor:
-Chef, ¿Ustedes; al finalizar el curso nos darán una carta de recomendación o nos ayudarán a conseguir empleo?
El Chef, que era un señor de carácter fuerte y de determinado tono, le contesto tajantemente:
-Aquí no formamos empleados, formamos Emprendedores.
Fue como una baldada de agua fría, a pesar de que desde pequeño sabía que quería ser mi propio jefe, tener mi negocio y gestionar mis ingresos; no tenía claro el camino.  No podía simplemente lanzarme al abismo a “ver qué pasa”; era un lujo que no me podía permitir.
Pero algo estaba claro, las palabras del cheff serían la chispa que necesitaba para iniciar un camino, que para ser sinceros todavía no termino, pero me encanta.

Verdades a medias

El emprendimiento no es un camino de rosas, lleno de triunfos y reconocimiento, más bien, es una constante lucha y redescubrimiento de tus capacidades y limitantes.
Y es ahí, donde se esconden las verdades a medias con las siguientes frases:
“Solo hace falta tener una gran idea”, “Se puede emprender de lo que sea”, “Que no te digan que es imposible”. «No tengas miedo, solo atrévete” “El que no arriesga no gana”.
Lo lees y se ve bonito ¿verdad?, dan ganas de emprender y sentir que estas luchando por tus sueños; pues bueno, seria genial que por ejemplo sólo eso hiciera falta “tener una buena idea”, de ser así todas las personas serían emprendedores y tendrían éxito con sus ideas; es más nuestras ciudades se convertirían en villas de emprendedores donde todos tenemos un pedazo del pastel.

Lo que si es verdad

Si tienes una idea atesórala, porque puede ser la ventana para un futuro brillante; sin embargo, la idea debe madurar; te invito a tomar papel y lápiz para guiar tu mente, sin divagar analiza cada parte de esa idea, estructurarla, cuestionarla, buscar fallas y hacer todos los ajustes necesarios para tener un producto final que poder comercializar sin perder la esencia de la misma.
Por otra parte, emprende en algo que sea rentable; ya que el fin último es la libertad financiera, y poder disfrutar de nuestros pasatiempos, para ello la clave está en buscar dentro de esas actividades, cuales puedes convertir en un negocio rentable y lucrativo. Nadie vive de sueños y de amor, pero podemos gestionar nuestros sueños y nuestro amor por ellos de tal forma que nos generen ingresos.

Algunos puntos a tomar en cuenta

Definitivamente si quieres emprender, hazlo de manera inteligente y ordenada; peca de detallista y de obsesivo, pero no dejes cabos sueltos, recuerda que esto es tu sueño materializado y se merece no menos que tu total entrega.

Organízate, analiza y lo lograras. Algunas te van a criticar o no comprendan lo que haces, y así será siempre, acostúmbrate.

Lo importante es que no te rindas y se perseverante; esto no es como ese libro que dejaste a medias o las clases de idiomas que nunca terminaste, esto para que funcione, necesitara que pongas a funcionar todo tu cuerpo, mente y alma.

* Rene Campos es el creador de la Marca Delizimo Garden Café para más detalles visita la pagina https://www.facebook.com/pg/Delizimocafe/photos/?ref=page_internal

Mi emprendimiento inició hace 7 años con servicio de banquetes y eventos, y hace 1 año inicie en un local llamado Delizimo Garden Café me llena de orgullo, es la semilla que se convertirán en nuestro pequeño légalo a la sociedad. #SinExcusasSeLogra

 

Editado por: Mari Martínez Acevedo

Sin excusas se logra

Alfredo Hernández nació en Santa Ana departamento de El Salvador, su formación fue en instituciones públicas desde la primaria y hoy a sus 24 años estudia en la Universidad de El Salvador la carrera de Licenciatura en administración de empresas y está haciendo crecer su idea de negocio.

Su primer trabajo fue en el departamento de contabilidad de una empresa local; sin embargo, para dedicarse a sus estudios a sus estudios que inició con los ahorros propios y un año después no tenía dinero para sacar unos folletos de una materia, por lo que acudió a su familia obteniendo la respuesta «No podemos ayudarte, mejor deja de estudiar»

La calle sería su oficina

Sin ¡excusas! Se logra

El entonces comenzó a buscar empleo, ya que dejar su educación superior no era una opción, fue a varias entrevistas, y le decían lo típico; “le llamaremos pronto”. Siendo un amigo el que le expone que un restaurante necesita a alguien para que haga entregas a domicilio.

Ser repartidor era algo que le daba temor por la inseguridad atenuante y desconfianza por qué no conocía la nomenclatura de Santa Ana; razón por lo que pospuso lo más que pudo, es más quedaba de reunirse con su futuro jefe y este le cancelaba media hora antes; hasta que un día se reunieron quedando en el acuerdo que iniciaría la siguiente semana, al salir de la entrevista llovió muy fuerte; Alfredo, recuerda que en su mente pasaba el hecho que la calle sería su nueva oficina y las lluvias estarían a la orden del día pues era época lluviosa.

Emprender ante una necesidad

Sin ¡excusas! Se logra

En sus primeras entregas le pedía ayuda a su mejor amiga; quien le buscaba la dirección en el GPS y él iba manejando con una vaga idea de dónde podría ser el destino del servicio, entonces se detenía en cada lugar que podía a ver si ya tenía la dirección; cuando ella no respondía él se preocupaba muchísimo puesto que no quería fallar y necesitaba ese trabajo.

Con el tiempo conoció las nomenclaturas y direcciones de los clientes, la ayuda era menos necesaria, pasados dos meses renunció al empleo, para seguir haciendo entregas  solo a la hora del almuerzo, eso le permitía continuar con sus estudios y además darse a conocer con otros restaurantes.

¡La experiencia es muy necesaria!

Con todo lo anterior, comienza a hacer entregas más a detalle bajo el nombre de Envíos Xpress, donde aplica los conocimientos adquiridos en la universidad y la experiencia previa como repartidor; posteriormente va mejorando la idea de negocio bajo el nombre de ARISTAGO (los mejores al transportar) lo puedes encontrar en Facebook e Instagram para hacer uso del servicio.

Alfredo, expone que su filosofía de vida es “no existen las excusas”, para lograr algo se debe trabajar duro día y noche hasta conseguirlo, si una persona desea continuar estudiando y por lo económico «no puede» solo es una excusa; por más difícil que sea el horario en la universidad; solo hay que quitarse la pena, el miedo e innovar. Hay muchos salvadoreños que logran mantener a una familia con hasta 8 hijos vendiendo tamales, personas mayores empujando una carreta cargada de verduras, señores con un carretón de sorbete; compañeros venden dulces o ropa usada.

¡No lo dudes, actúa!

Aristago, se está fortaleciendo como marca ya que hace entregas a domicilio en Ahuachapan y varios municipios de Santa Ana con la más grande aspiración de ser reconocida y posicionada a nivel nacional e internacional diversificando en nuevas líneas de servicios.

Sin ¡excusas! Se logra

Imagenes e historia: Alfredo Henández