El crecimiento personal nunca termina

Según Vitgotski nuestro cerebro tenemos la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) parte de lo que ya eres a lo que ya sabes y no vence, no caduca y no se acaba. Lo anterior genera la pregunta, ¿Cuál es el miedo a explorar? Cuando tienes 15 años crees que lo sabes todo, a los 25 te das cuenta de que no era verdad, pero sin embargo vuelves a creer que lo sabes todo, quizá con una relación de noviazgo o de matrimonio, con una serie de ataduras que no te dejan aprovechar tu potencial y tu zona de desarrollo próximo entra en decadencia.  Si no buscas desarrollarte probablemente actúes como un “sabelotodo” con muchos errores y nadie se tomará el tiempo para decirte que estas mal.

El crecimiento personal nunca termina.

Tómate un tiempo para generar dudas de ti mismo, de tu entorno y de los demás, ésto permitirá que comience un hábito para buscar la mejor continua, pero además debes estar dispuesto a pagar un precio de salir de tú zona de comfort, ya que ese proceso es constante.

Ese precio implica estar dispuesto a aprender, desaprender y volver a aprender, eso significa salir del “promedio” y buscar la excelencia, y parafraseando a John Maxwell el proyecto más grande por ejecutar es tu vida misma y por ende debes hacerlo de con intención de y que cada acción conlleve un logro estratégico.

Para un crecimiento personal sostenible es necesario hacer un análisis y enfocarse en un área que deseas mejorar, ésta puede partir de la identificación de tus Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas, enfocando esfuerzos en las debilidades y enfocarlas como prioridades, darles seguimiento y buscar la forma de impactarse a sí mismo.

Al medir el tiempo destinado al crecimiento desde la puesta en práctica, solo basta con echar un vistazo que comparar pasado y presente, verifica lo que ganaste y lo que necesitas mejorar.

El crecimiento personal nunca termina y eso es vida.

 

 

Publicado por

Mari Martínez Acevedo

#MariMartínezAcevedoCoach Emprendimiento, marca digital, habilidades para la vida y liderazgo. Activista del Desarrollo Humano-ODS Bloguera y emprendedora. Fundadora de Fundación Grandes Abrazos. Coordinadora de proyectos sociales y de desarrollo económico. Co autora de los libros “El País que viene, Horizonte Común, 2017”, El autor -hago cosas- en España y Armario de letras -tú tinta- Mexico. Máster en Investigación Social, Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *