Necesidad de educación sexual

By: Mari Martinez Acevedo

Hablar de Derechos humanos en este punto del siglo XXI se hace más fácil debido a muchos al menos tienen el conocimiento de su existencia, quizá o tan claro, pero hay algún conocimiento. Los Estados y las personas funcionarias públicas encargadas de velar por ello hacen poco para difundirlos y de esta manera más personas hacen de las suyas.

El desconocimiento de las personas por sus derechos humanos fundamentales hace que las personas ciudadanas comiencen a trastocar otros rubros como lo son los Derechos Sexuales y Reproductivos, estos no están del todo claros dentro de los Derechos Humanos aparte de que están referidos a la vida privada, misma que ha sido desde tiempos silenciada por la cultura e ignorada por la legislación.

En vista de la poca vigilancia de los Estados para estos Derechos Reproductivos, en 1995 la “Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), organización voluntaria que trabaja por la planificación familiar, aprobó una Carta de Derechos Sexuales y Reproductivos en la que éstos son formulados a partir de doce derechos reconocidos en los instrumentos legales internacionales sobre Derechos Humanos (cartas, convenciones y pactos de Naciones Unidas), y que constituye una herramienta para el análisis y la vigilancia de las violaciones a tales derechos, aunque no es aún jurídicamente vinculante.” (Diccionario de Acción Humanitaria, 2019)

Derechos vulnerados:

  • La libertad de pensamiento al decidir entre usar condon.
  • Elegir la abstinencia o lo contrario.
  • El derecho de la libertad para decidir tener hijos y bajo qué condiciones tenerlos (planificación familiar).
  • También se vulnera el derecho a estar libre de discriminación por razones de sexo o género.
  • Derecho a optar a contraer matrimonio o no, también el simple hecho de planificar una familia.
  • Violació sexual en la niñez (esto último provocado por vulnerar el derecho al conocimiento sexual de si mismas en muchas ocasiones)..
  • También se vulnera el derecho a protección de la persona contra cualquier trato degradante.

El derecho a la educación sexual

Está íntimamente relacionado con los derechos sexuales y reproductivos, de hecho se menciona que el “Acceso en igualdad de condiciones a la educación y los servicios relativos a la salud sexual y reproductiva.” Así como la “Protección contra todas las formas de violencia causadas por razones de raza, color, sexo, idioma, religión, o cualquier otro estatus” (Diccionario de acción humanitaria, 2019) constituye un derecho sexual de las personas.

Además la educación sexual garantiza de algún modo el alcance de otros derechos como el de la vida y la libertad (de expresión y libertad en general por ejemplo a elegir un trabajo acorde a mis conocimientos), además que nos induce a tomar decisiones sin presión social,  sino desde la plena conciencia con previo conocimiento y consentimiento es una ayuda que la educación sexual integral hace en cada una de nosotras y de los ciudadanos en general.

 

REFERENCIAS.

Diccionario de Acción Humanitaria . (2019). Dicc.hegoa.ehu.es. Retrieved 12 April 2019, from http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/66

Perfil de una mujer emprendedora

En nuestra entrada anterior Carmina Alvarado nos compartió su historia (https://grandesabrazos.com/esto-vale-la-pena-soyemprendedora). En la presente ella nos comparte dos sueños en pro de la niñez y juventud del municipio de Texistepeque, Santa Ana, El Salvador.

Sueños de una mujer emprendedora social

El primero de ellos es convertir cada calle y cada pared en un arte, con murales de todo tipo para  “concentrar los turistas en el centro del municipio, para que la persona llegue a consumir a los negocios que están a los alrededores y no solo eso sino que se pare y se tome una fotografía (selfie)” mientras que por otro lado  un objetivo es “crear una academia, donde no solamente se imparta dibujo y pintura, sino que también con amigos poder unirnos, formarnos, enseñar música, danza moderna y folclórica, todo que sea un ambiente cultural”

Perfil de una mujer emprendedora

Como parte del mensaje final de Carmina Alvarado se deviene hay ciertas características que debes fortalecer a lo largo del desarrollo de tu emprendimiento de las cuales se destacan:

  1. Tienen sueño o una visión para el futuro.
  2. Trabajan y se esfuerzan día a día para hacerlo realidad.
  3. Llevan una agenda donde controlan las fechas a objetivos pequeños, que dan como resultado el logro de objetivos completos.
  4. No dudan de su capacidad, decir el cerebro convierte tus debilidades en fortalezas.
  5. Enfrentan obstáculos a diario genera la capacidad de solventar problemáticas más difíciles en el futuro.
  6.  Construyen una red de contactos que además de apoyar en el emprendimiento.
  7. Ayudan a solventar problemáticas particulares del entorno social.
Vida, Salud y amor

Sin Lugar a duda, los años de esfuerzo continuan para crecer profesionalmente, y ayudar a mas personas jovenes.

#SoyMiMarcaSV
#LiderandoMiInteligencia
#Soyemprendedor
www.grandesabrazos.com

Esto vale la pena #Soyemprendedora

Para hablar de emprendimiento femenino es importante conocerlo desde la vida misma, así que decidimos con equipo de trabajo de Big Hugs hacer una entrevista a una peonera de la pintura y el dibujo en El Salvador. Por lo que nos movimos al municipio de Texistepeque encontrando a Carmina atareada, ordenando sillas y haciendo limpieza junto a una de las encargadas de la Casa de la Cultura mientras nos saludó a la distancia, y los niños salian corriendo con las nuevas pinturas realizadas durante la clase de aquella mañana de diciembre.

Elaborado por Carmina Alvarado

Un poco de los comienzos:

Carmina Alvarado, expone que “mi abuela, descubrio que tenía la habilidad para el dibujo y la pintura”, por lo que “al ver mi entusiasmo por pintar optaron por proporcionarme algunos materiales y en mis tiempos libres pasaba pintando y dibujando” .

Al iniciar la educación media en el Instituto Nacional Texistepeque hizo que hiciera contacto con la casa de la Cultura local la cual “prácticamente ha sido la que me ha abierto todo tipo de puertas para llegar más allá en los sueños que he tenido en proyectos en el arte” afirmó.

Hacia 2007 gana un concurso a nivel nacional producto de ese contacto, toda una experiencia para ella ya que nos cuenta que “expusimos en la Hacienda de los Miranda, nos hospedamos en el Hotel Holiday Inn y quizá como que me dijeron <<Carmina acá esta tu oportunidad>> y comencé a crecer más en el área” además de ser un punto de inflexión en donde a partir de ahí “toda oportunidad que se me ha puesto de sacar cursos los he aprovechado” comentó.

Elaborado por Carmina Alvarado

Emprendimiento social-cultural

Su Emprendimiento social está enfocado en enseñar Dibujo y pintura a la niñez y juventud de Texistepeque. La iniciativa comenzó el 2010 cuando, en alianza con la parroquia San Esteban de la ciudad, dieron un primer curso teniendo un alcance de 26 personas entre niños y adultos.

Este primer intento hizo que su idea tomara forma, “Cuando vi el crecimiento de aquellos niños (y adultos) de que nunca han hecho un dibujo, pero tienen aquel interés y después al finalizar el curso muestran unas pinturas, un arte maravilloso que es algo que a mí me motiva más a decir <<esto vale la pena>>” nos dice con buen ánimo”

Después emprende el asocio con la Casa de la Cultura y en 2018 cumplió 4 años de dar el curso de Dibujo y pintura durante noviembre y diciembre, teniendo un alcance promedio de 30 participantes que al final obtienen un diploma de acuerdo al nivel en que ha participado.

Clausura del taller de dibujo y pintura

Por otro lado, desde 2017 ha estado trabajando con jóvenes del Instituto Nacional Texistepeque en el área de Dibujo y pintura, teniendo un alcance de 24 jóvenes en promedio, habiendo montado una exposición con ellos. Lamenta que pocas instituciones acuerpan estas iniciativas a pesar de que en la zona hay una gran aceptación de las mismas por partes de la niñez y las personas jóvenes.

Continuara…

Ver: https://grandesabrazos.com/perfil-de-una-mujer-emprendedora/

Acciones de Gobierno para apoyar a la mujer

El papel activo que pueda jugar el Estado para erradicar problemáticas generadas por la cultura patriarcal es importante para alcanzar el desarrollo y sentar las bases para la construcción de una sociedad igualitaria. Las Política de Equidad e Igualdad de Genero lanzada por el Ministerio de Educación buscan eliminar esas practicas sexistas y otros prejuicios que día a día se viven en las escuelas y que dejan al final secuelas en el desarrollo de pensamiento tanto de niñas como de niños.

El Gobierno de El Salvador en su política abarca las áreas siguientes:

Educación, prevención de violencia de género, y trasversalización institucional acorde a la ley de igualdad y Equidad. Cada una de ellas tiene delimitadas sus propias problemáticas a trabajar.

Dentro de las problemáticas que pretende se pretenden afrontar son:

  • Desconocimiento o falta de sensibilización en la comunidad educativa acerca del enfoque de igualdad y equidad, la realidad es que muchos docentes no están conscientes sobre el trabajo que debe de hacerse con los alumnos en los temas de Equidad y afines. Como ejemplo se puede decir que todavía se viven sesgos en cuanto a formar a niños y niñas de forma separada
  • Las actitudes y prácticas de discriminación que existen entre los miembros de la comunidad educativa. Hombres y mujeres terminan hundiendo a las jóvenes o niñas aun mas en los estereotipos patriarcales ya que ellos mismos los realizan, los vivencian, los dicen, o dan clases bajo esas premisas.
  • Erradicar la división sexual que existe en la elección de especialidad de Educación media. Hay ofertas de bachillerato que la toman mas mujeres que hombres o viceversa. Para ejemplo, el bachillerato con énfasis en lo secretarial lo toman más mujeres que hombres

Por otro lado, las problemáticas que se vislumbran en la política del MINED tiene que ver son los siguientes rubros: la alta proporción de embarazo de niñas y adolescentes, la violencia de genero que hay en las relaciones alumna-alumna y docente-alumno, así como la violencia o discriminación que se pueda vivir entre trabajadores del ramo educativo.

La política al ser institucional se centra mas que nada en los trabajadores del rubro educación y a los alumnos en general, además de las alianzas necesarias para lograr los objetivos propuestos en tal política, lastimosamente se olviden de actores locales para focalizar más el alcance que se pueda lograr con las medidas planteadas. Se puede hacer un mapeo en el cual se cataloguen las distintas asociaciones o Fundaciones que tienen incidencia en algunos lugares del país en función de agregarlos como parte de una alianza interinstitucional y llegar a más niños y niñas.

Aunque se habla de laicicidad en la política a adoptar se pueden hacer enlaces con iglesias para llegar a mas comunidades o incluso en lugares donde el problema de delincuencia impida el desarrollo normal de las distintas medidas.

Debe integrarse el área de manejo de emociones, ya que la inteligencia emocional puede ayudar mucho a disminuir las altas tasas de embarazos que se dan más que todo en la franja de edad de 12 a 17 años.

Por otro lado , debe considerarse en generar en las mujeres ese pensamiento de autonomía a la hora de desenvolverse en la sociedad, eso les dará al menos las bases para poder decidir por si mismas cuando estén en una situación de atentar contra su dignidad y derechos.

Para finalizar, se debe hacer énfasis en la forma de evaluar las políticas que se propongan así como dejar claro los mecanismos de seguimiento a las mismas, si se quiere generar consciencia en mujeres y la sociedad que las rodea se debe no solo tener el rumbo claro sino tener la forma de que ese cambio sea sostenible en el tiempo.

 

Frases para pensar en un uno mismo

Plan de vida

“Lo que eres ahora es el resultado de tu pasado. Lo que haces ahora será tu futuro: ¡Ya lo planeaste!”
MariMarintez001

“¿Qué es vivir de verdad? Implica reconocer tus vacíos, superarlos, enfocarte en tu vida, retarte todos los días a vencer tus miedos, cuidar tu salud y no desperdiciar energías en aparentar la vida de alguien más”
MariMartinez005

“Como escritores de nuestra historia única vivámosla con energías, dejemos huella para quien se tome el tiempo de leerla”
MariMartinez002
“Todos los humanos somos llamados a ser creativos y hacedores de nuestra vida, de esta forma vamos trascendiendo. Permite que esa creatividad fluya no solo para nuestros objetivos personales sino para ayudar a los demás.”
MariMartinez004

Liderazgo:

“La disposición de escuchar a los demás es muy importante en estos tiempos de teléfonos inteligentes, es preciso dejarlos a un lado y escuchar cara a cara a nuestra gente.”
MariMartinez007

“No se trata de ir por la vida jugando a “Soy Bueno” sino de ser congruente entre lo que PIENSO, SIENTO y HAGO. Un reto muy difícil en un mundo donde cada humano quiere ser mejor que otro, a toda costa.”
Marimartinez006

 

“El aprendizaje cambia la perspectiva de vida para cada persona”
Big Hugs project 38

“Una persona educada puede hacer realidad sus planes de vida porque está preparada para planificar, decidir y hacer.”
BigHugsProject1814

Frases para iniciar tú día

Muchas veces nos levantamos con el ánimo caído por eso te recomiendo estasFRASES PARA COMENZAR TU DIA.

Enfócate y lo lograrás.

“Tu mente es tu prisión cuando te enfocas en el miedo” – Tim Fargo
bighugsproject18102

“Sé la energía que quieres atraer” – Anónimo
bighugsproject18103

“Sé un arcoíris en la nube de alguien más” – Maya Angelou
bighugsproject18101

“El significado de la VIDA es encontrar tu regalo. El propósito es DARLO a los demás” – Pablo Picasso.
Bighugsproject18100

“La inteligencia es la habilidad de adaptarse a nuevas situaciones y ser capaz de criticar los propios actos” – Alfred Binet
BigHugsProject1890

Felices para siempre

En la presente entrada hablaremos de la sinergia dentro de las realaciones interpersonales de hombres y mujeres, para ello veamos lo que dice la Real Academia Española de la sinergia, quien en su primera acepción nos dice que es «Acción de dos o mas cuasas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales»

Dominación y desequilibrio

Generalmente se acepta que la dominación de la mujer tiene miles de años y que en algunos lugares ha sido como mas marcada que en otros, esta dominación esta marcada principalmente por manipular las emociones, el dinero u otro tipo de activo, y lo que todos sabemos, el cuerpos.

Pero este dominio masculino lo hemos asimilado tan bien las mujeres que es mostrado por la pantalla grande, la música y pequeñas frases que generan la reproducción familiar dando como resultado un desequilibrio  que en los cuentos infantiles los finalizan con todos felices para siempre. La sociedad absorbe a los hijos e hijas de ese desequilibrio y los patrones se van reproduciendo una y otra vez.

Acciones y resultados de la sinergia:

Las mujeres en este inicio de siglo han ganado mas espacios en la sociedad y aunque falta mucho por hacer hay pasos gigantescos en pro de ser más visibles y crecer plenamente  como resultado de mujeres que dieron su vida, o que se mantuvieron en el anonimato.

Pero, muchas mujeres han perdido en ese proceso increíblemente, y aunque dicen luchar en contra del sistema patriarcal al final terminan haciendo lo mismo que tanto atacan: son autoritarias, son egoístas, no les importa nadie solo ganar ellas, buscan discriminar a la otredad por parámetros que rayan en la misoginia, algunas son posesivas, agresivas, o controladoras de otras (de ellas mismas y de su familia) y así crecen quizá como entes económicos pero dejan de crecer como humanas, dejan una estela de destrucción tras de sí.

¿Cómo aplicamos lo anterior en un contexto de práctica de equidad?

Partamos del hecho que no como humanos las acciones deberían estar enmarcadas en crecer, y eso implica promover redes de contacto entre hombres y mujeres  en un ganar ganar con efectos individuales de mejora, tener en cuenta la empatía y resiliencia, donde nos valoremos como humanos, coexistamos y nutramos a nuestra sociedad con esa vitamina diaria de humanidad, y el sistema patriarcal lo desapareceremos si trabajamos juntos, logrando un verdadero vivieron felices por siempre, apartando la violencia en su amplia gama de expresiones entre mujeres y hombres.

Déjanos tu comentario y dinos cómo harías estas redes y si ya lo haces compártenos tu experiencia.

Vacaciones Remuneradas

Cuando hablo de Vacaciones Remuneradas me refiero a que debemos aprovechar nuestro tiempo, no importa si eres viejo o joven, en el caso de esto ultimo es un tema de vital importancia en nuestro país. Hoy en día en El Salvador cada joven busca desarrollarse y crecer, una de las formas mas efectivas de hacerlo es completando la educación formal por lo menos hasta el bachillerato.

¿Como interactúan los jóvenes durante el proceso de educación formal?

  1. Durante la primaria, es decir, de primero a sexto grado se sientan las bases de interacción social con los congéneres; exponiendo que la actuación de la mujer está enmarcada por la pasividad, se le evita que corra y no se interrelacionan con los niños, estos a su vez hacen actividades físicas, corren, saltan suben árboles y actividades de “fuerza” que son reforzadas por los y las docentes; no se promueve la expresión de emociones por parte de los chicos (hombres) y tampoco la amistad entre niño y niña.
  2. En tercer ciclo, ambos sexos además de concretar la identidad se relacionan, hacen grupos mixtos generando temas sobre la sexualidad, y sus derivados.
  3. En el bachillerato los jóvenes juegan fútbol, hacen actividades pesadas, y las chicas pasan con el celular en área de comodidad.

 

Las relaciones interpersonales se vuelven más complejas según el nivel de desarrollo del joven y las decisiones para un joven se vuelven difíciles,  puesto que hay una serie de estereotipos, arquetipos o misoginias que inciden en las elecciones, a todo lo anterior se suma el Bullying en las redes sociales, donde en gran medida se publican “imágenes pornográficas” o con alto contenido sexista (normalizado como » meme») que denigran el joven o la señorita.

De estas acciones se parte para la vida adulta, ya sea la universidad, el trabajo o la formalización de una nueva familia en donde el ciclo de “fortalecimiento de relaciones” interpersonales que cada vez genera mayores conflictos dentro de la persona.

De allí, la importancia que como persona joven comiences a aprovechar cada espacio de tu vida para aprender o formarte, si ya completaste la educación formal, no dejes de estudiar o prepararte en el área que seas mas afin, forma tu plan paralelo de auto formación.

¿Cómo puedes hacerlo?

  1. Busca un Organización para aprender un oficio, puede ser cosmetología, mecánica, panadería, Bar tender, entre otros.  (lo importante es que te guste).
  2. Busca un sitio en la web que funcione como aula virtual, inscríbete y aprende sobre liderazgo, medio ambiente, trabajo en equipo o algo mas especifico como energías renovables (miriadax.com o www.coursera.org)
  3. Aprende inglés por medio de películas, vídeos e interacciones en youtube.com.
  4. Dale play, los vídeo juegos, además de divertirte te generan otras competencias y aprendes de historia.
  5. Busca información sobre BitCoin (o alguna forma de ganar dinero desde casa)

El desarrollo de nuestro país, no solo está en ir a la universidad, es mas profundo, esta en profesionalizarte en lo que te gusta, eso que disfrutas hacer, quizá esta sea tu vacación pagada gracias a los conocimientos adquiridos dentro de la educación formal y no formal. Es momento de crecer. Comparte la forma que tienes para aprovechar tu tiempo.

 

Actuar con equidad en mi entorno

Si escudriñas la www encontrarás multitud de definiciones de equidad, la RAE en su acepción 5 nos dice que es » Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece». pero más alla de las definiciones ¿Cómo actuamos en los distintos contextos?

Actuar con equidad desde la escuela.

Cuando las situaciones y expresiones sexistas salen a flor de piel,  generalmente por docentes o estudiantes en el entorno educativo partiendo de lo básico, pero tan trascendental como o es lo lúdico, el juego.

Los niños y niñas están escuchando frases como “eso es un juego de niños”, “eso es solo para niñas” “por eso no te doy la mano”, “mi falda se levanta y no me permite hacer ciertas actividades”, generando actitudes que exponen el sexismo y en mayor grado la resistencia al cambio.

La comunidad educativa, se enfrenta a la receptividad, estereotipos, el modelo de autoridad del docente, cometer errores es solo del “alumno”, siendo necesario implementar la sensibilización, promover juegos sin lenguaje sexista, desde el día a día hasta en fechas conmemorativas.

Actuar con equidad desde la familia.

La dificultad inicia en la “cultura pratrialcal” que vivimos a diario, esa que nos formó y que cuando llega el momento de ser padres o madres de familia perpetuamos con actitudes y frases cliché.

«Ese color es de niños» o «eres la princesa de papá», en fin, mil frases que sin o con querer perpetuan el asentamiento de actitudes machistas y el estatus quo. Cuando somos permisivos con los niños y con las niñas somos estrictos en todo su actuar estamos creandole estructuras mentales que el niño perpetuará en su familia futura.

Equidad y familia

¿Qué hacer entonces?

Si ere parte de una comunidad educativa, recuerda que el punto es la equidad, del espacio del entorno, la integración de los juegos de las mujeres y los hombres y sobre todo llevar una vida llena de bienestar, donde la magia de una sonrisa no tenga género, que el niño reconozca que debe comportarse respetando el espacio de la mujer o niña, y la niña aprenda a reconocer que los espacios no son limitados.

En el mismo sentido si eres padre o madre de familia, debes brindar un ambiente de equidad a tus  hijos, que aprendan a respetar las diferencias y sobre todo a que vean a todos los que les rodean como humanos con plenos derechos.

Debemos aprender a actuar con equidad.

 

 

5 aspectos a tener en cuenta para mejorar tu vida profesional o personal

Tiempo para ti misma

Las religiones abrahamánicas, si se me permite el termino, todas están de acuerdo en dejar un día para el recogimiento y la reflexión. Y aunque parezca broma para algún ateo que me lea esto es muy importante independientemente de si tienes un credo o no.

En mi experiencia como capacitadora primero y como líder de equipos de trabajo ahora, he observado que la vida laboral nos va consumiendo de forma tal que en aras de querer ser efectivo descuidamos imprudentemente nuestra salud y nuestra vida social (no hablo de fiestas).

Y sin entrar en más detalles quisiera sugerir algunos tips que pueden ayudarte a mejorar tu vida personal y profesional:

  1. Chequea o monitorea tu salud. No esperes a que los dolores te recuerden que debes hacerse un examen de heces o de sangre, hazte por lo menos uno anual (el de sangre puede ser sobre triglicéridos y colesterol si ese ha sido un problema recurrente en ti)
  2. Visita a tu familia. Deje un tiempo en su día libre para visitar a tu familia o si vive tan lejos puedes hacer una llamada telefónica, recuerda que si tienes a tus padres vivos es de honrarlos al menos con una llamada.
  3. Tiempo para amigos. No hablo de ir a fiestas o tomar alcohol, hablo de ese tiempo para charlar con ellos y escucharlos de verdad, quizá no solucionemos sus problemas, pero podríamos ayudar emocionalmente.
  4. Tiempo a solas. Si eres cristiano puedes dejar un espacio para orar y meditar en la palabra de Dios, si no pues deja un tiempo para meditar en tu vida, en lo que se hizo mal o bien en la semana y buscar sendas para ser mejor la siguiente semana.
  5. Enfócate. Cada día piensa en las actividades a realizar (es más haga una lista) de esta forma te quedará tiempo para si mismo y para los demás.

Lo importante es que, en primera instancia tengas la actitud de mejora continua y posteriormente mantengas el ritmo de vida.