Vacaciones Remuneradas

Cuando hablo de Vacaciones Remuneradas me refiero a que debemos aprovechar nuestro tiempo, no importa si eres viejo o joven, en el caso de esto ultimo es un tema de vital importancia en nuestro país. Hoy en día en El Salvador cada joven busca desarrollarse y crecer, una de las formas mas efectivas de hacerlo es completando la educación formal por lo menos hasta el bachillerato.

¿Como interactúan los jóvenes durante el proceso de educación formal?

  1. Durante la primaria, es decir, de primero a sexto grado se sientan las bases de interacción social con los congéneres; exponiendo que la actuación de la mujer está enmarcada por la pasividad, se le evita que corra y no se interrelacionan con los niños, estos a su vez hacen actividades físicas, corren, saltan suben árboles y actividades de “fuerza” que son reforzadas por los y las docentes; no se promueve la expresión de emociones por parte de los chicos (hombres) y tampoco la amistad entre niño y niña.
  2. En tercer ciclo, ambos sexos además de concretar la identidad se relacionan, hacen grupos mixtos generando temas sobre la sexualidad, y sus derivados.
  3. En el bachillerato los jóvenes juegan fútbol, hacen actividades pesadas, y las chicas pasan con el celular en área de comodidad.

 

Las relaciones interpersonales se vuelven más complejas según el nivel de desarrollo del joven y las decisiones para un joven se vuelven difíciles,  puesto que hay una serie de estereotipos, arquetipos o misoginias que inciden en las elecciones, a todo lo anterior se suma el Bullying en las redes sociales, donde en gran medida se publican “imágenes pornográficas” o con alto contenido sexista (normalizado como » meme») que denigran el joven o la señorita.

De estas acciones se parte para la vida adulta, ya sea la universidad, el trabajo o la formalización de una nueva familia en donde el ciclo de “fortalecimiento de relaciones” interpersonales que cada vez genera mayores conflictos dentro de la persona.

De allí, la importancia que como persona joven comiences a aprovechar cada espacio de tu vida para aprender o formarte, si ya completaste la educación formal, no dejes de estudiar o prepararte en el área que seas mas afin, forma tu plan paralelo de auto formación.

¿Cómo puedes hacerlo?

  1. Busca un Organización para aprender un oficio, puede ser cosmetología, mecánica, panadería, Bar tender, entre otros.  (lo importante es que te guste).
  2. Busca un sitio en la web que funcione como aula virtual, inscríbete y aprende sobre liderazgo, medio ambiente, trabajo en equipo o algo mas especifico como energías renovables (miriadax.com o www.coursera.org)
  3. Aprende inglés por medio de películas, vídeos e interacciones en youtube.com.
  4. Dale play, los vídeo juegos, además de divertirte te generan otras competencias y aprendes de historia.
  5. Busca información sobre BitCoin (o alguna forma de ganar dinero desde casa)

El desarrollo de nuestro país, no solo está en ir a la universidad, es mas profundo, esta en profesionalizarte en lo que te gusta, eso que disfrutas hacer, quizá esta sea tu vacación pagada gracias a los conocimientos adquiridos dentro de la educación formal y no formal. Es momento de crecer. Comparte la forma que tienes para aprovechar tu tiempo.

 

Leave a Reply