Rol de la cultura en la comunicación

Cada humano; cuando transfiere sus ideas de forma oral o escrita, y hay un receptor, se genera un proceso de comunicación, es decir; la adquisición y procesamiento de ideas y por ende la puesta en marcha de una pauta de comportamiento, que además de dar respuesta a la idea planteada va dando sentido al ser social, formando la herencia cultural según el país o continente.

 

Esto lleva al marco conceptual de la comunicación, que hoy en día hemos olvidado y dejamos que la cultura nos arrastre; realizando conjeturas en base a suposiciones, nace que los canales de comunicación y las relaciones interpersonales queden sin acción.

La comunicación es el arte de expresar ideas por medio escrito, oral y sonoro:

En lo sonoro hay varios sonidos que son universales y no dependen de un idioma.

Los escritos de igual manera con el paso del tiempo se han internacionalizado.

Y en el oral, hay términos que aún están en construcción dependiendo del idioma y del hablante o emisor.

Pero recaer en la comunicación con lo anterior es algo vago. Se deja elementos importantes como la cultura de cada familia y comunidad, las interpretaciones particulares y las emociones expresadas en lo sonoro, altos y bajos y hasta la comunicación no verbal de allí la importancia de estar presente tanto emisor como receptor a fin de comunicar.

Canales definidos; tanto en la familia como en las empresas tenerlos definidos resulta un ahorro de tiempo y dinero, dentro de ellos están, los instrumentos, ejemplo:

Teléfono – whatsapp; Computadora – correo; y se deben definir los lideres o personas determinadas para transmitir la información además de los momentos.

Las relaciones interpersonales dependen de la comunicación de ahí la importancia de conocer a quienes te rodean, música, colores, comida, salidas o viajes, además gestos comunes y actitudes de acuerdo y desacuerdo.

Y aquí resalto la comunicación no verbal, parto del hecho que cada familia o empresa hay gestos muy propios y aceptados, pero hay gestos muy diferentes en cada persona. De lo anterior, hay que tomar en cuenta lo complejo de la misma y lo necesario que es, por lo cual es nuestro compromiso a mejorar la cultura de comunicación, ya sea desde las palabras, lo escrito, lo sonoro, y lo no verbal.

Y retomando la herencia cultural en la comunicación visto desde el occidente del planeta, la misma radica la insinuación, ya que las personas han sido formadas para respetar las jerarquías. Es decir, una orientación al emisor; este es el encargado de decir las cosas, claras, o de expresar sus ideas de forma inequívoca.

Por ejemplo:

La insinuación es: La idea es que deberíamos pagar el recibo antes del viernes.

Cuando lo que quiere decir es: Tienes que pagar el recibo antes del viernes.

Mientras que la cultura de la comunicación Oriental hace que el resultado de una excelente recaiga en el receptor; es decir el emisor envía el mensaje y es el receptor quien decodifica y lo lleva a la acción haciendo la actividad; lo anterior según el libro fuera de serie.

¡¡comenta y comparte!!

Leave a Reply