Importancia del liderazgo

En varias entradas de este blog, expondré algunas ideas del libro “Desarrolle el líder que está en usted” de John Maxwell; autor reconocido por su liderazgo.

Partiendo del hecho que todos somos lideres, pero eso no significa que lo desarrollemos, ya que definir la palabra «líder» en una sola palabra significa: influencia, y a esta la sobre sale como la actitud de se ve en un individuo y que se desean imitar.

Aunque algunas personas no logran desarrollarse como líderes otras si lo hacen, estas deciden liberarse, la adquisición de un título y la experiencia laboral llevaran a potencializar el liderazgo, jamás será de automático.

Hay que tener claro que es un proceso, pero en algún momento dado se ejerce influencia en al menos 10 personas, por lo que es importante invertir en desarrollar influencia en el presente ya que las oportunidades de liderazgo son muchas y están al alcance de todas las personas.

 

Pero el proceso de crecimiento del liderazgo o la influencia, el autor lo pone en cinco escalones:

Escalón uno. Se parte de la posición, por cualquier motivo estas en la posición (se empleo, familia o estudio) aparentemente eres líder, pero es necesario que conozca su rol y que busques la calidad, que acepte las responsabilidades de su posición y que haga mas de lo que se espera, aprenda de cada oportunidad y jamás saque su cargo o titulo para ejercer autoridad.

Esto te llevara al siguiente escalón EL PERMISO, para cada humano es importante saber que es valorado por su líder para ello debe practicar actos de servicio, muestre interés por el éxito de la otra persona y sobre todo cambie del yo al nosotros.

Aunque los primeros escalones son necesarios pero invisibles, el tercer es el de la PRODUCCIÓN, es necesario que muestre la relación responsabilidad – resultados iniciando contigo mismo; siendo un ejemplo esto, llevara a hacer mejores aportaciones como equipo.

Marca tu fin para desarrollar un humano; los compañeros de trabajo o miembros del equipo eso se logra aceptando las ideas de los demás y generando oportunidades de liderazgo.

Y por ultimo el PINACULO, el autor hace referencia a la necesidad de influenciar a otros para que desarrollen su liderazgo al más alto nivel.

Cabe señalar que los cinco escalones se viven cada vez que llegas como nuevo a la vida de otros.

¡comparte y comenta!

Leave a Reply