Esquipulas, lugar turístico

Breve reseña de un Esquipulas en Guatemala, cuando se opta por salir del país de origen, siempre “se notara que eres extranjero” iniciando por el idioma, el acento, los gestos, la moneda y las transacciones con los comerciantes.

Es impactante Describir el mundo de Esquipulas en Guatemala, desde la Iglesia Católica con su estructura e imágenes que entre en madera, hierro y bronce esconden en su corazón al “Cristo Negro”, donde cada visitante busca una oportunidad para llegar al lugar único donde se encuentra, y ello implica hacer una larga cola larga con un avance lento, diluyéndose entre el suspiro de mujeres, hombres, niños y niñas, sanos y enfermos.

Visitado por gente de todas partes del mundo en su interior desarrolla una Misa, y hay personas que deciden formar parte, otros se confiesan con el Cura, otros a las afuera del mismo buscan que se les “eche agua bendita”, mientras los comerciantes ofrecen las velas, que serán ofrecidas a la Imagen del “Cristo Negro”.

Mientras que alrededor, es el mundo del comercio, comida, ropa, dulces, recuerdos, trajes típicos, sabanas, zapatos, sombreros y hasta viajes al nuevo atractivo de Esquipulas “el valle de los girasoles”. Un lugar maravilloso, cientos de Girasoles dándole la espalda al sol, majestuosas, únicas que esperan para que alguien llegue y se tome la foto del recuerdo.

Guatemala un país rico en cultura, extenuante en trabajo hace magia con la forma de hablar, vestir, comer y reír.

Publicado por

Mari Martínez Acevedo

#MariMartínezAcevedoCoach Emprendimiento, marca digital, habilidades para la vida y liderazgo. Activista del Desarrollo Humano-ODS Bloguera y emprendedora. Fundadora de Fundación Grandes Abrazos. Coordinadora de proyectos sociales y de desarrollo económico. Co autora de los libros “El País que viene, Horizonte Común, 2017”, El autor -hago cosas- en España y Armario de letras -tú tinta- Mexico. Máster en Investigación Social, Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *