Desafió de construcción

En cada nuevo ser humano que nace hay retos desde la concepción, el momento cumbre de dar a luz, los primeros meses de vida, y las múltiples decisiones que construyen la realidad y hasta el mismo entorno. Algunas mujeres deciden no vivir el proceso de traer un hijo o hoja al mundo puesto que simboliza muchos cambios, y no hay un proceso formativo o manual para ser madre o padre, El acto de hacer algo para lo cual no estas preparado se convierte en un desafío de crecimiento personal.

Desde allí la familia es un desafío que se fundamenta desde la construcción de relaciones sanas, de allí que la definición de familia enmarcada en el código de familia, se ve fracturado con la ruptura y reconstrucción de quienes componen la familia, como por ejemplo la separación, la muerte de un miembro de la familia, la migración, entre otros.

En la mayoría de familias con ingresos menores al salario mínimo, comparten entre padres , hijos, nietos, nueras y yernos, haciendo grupos familiares hasta de 10 o 15 personas, quienes viven en ese entorno tienen una imagen muy diferente de familia, a quien solo comparte con mamá, papá y algunos hermanos.

Pero en un constructo real, y partiendo los cambios sociales y la nueva construcción en “preferencia sexual diferente” el sentido de familia cambia, y las pautas culturales también. Cuando una cultura es muy cerrada, los de la comunidad LGTBI (lesbiana gay transexual bisexual) no son aceptados, algunos optan por emigrar y volver ya con la aceptación de su decisión.

Familia un acto de construcción golpeado por el cambio social, la violencia de genero y los desacuerdos políticos.

Leave a Reply