Comportamiento disruptivo.

Recién hace un día estuvimos en Santa Ana y básicamente fundamos el primer grupo de “Emprendedores disruptivos de El Salvador”. No ahondaré en este post sobre tal ocurrencia sino en el término “Disruptivo” y su importancia en que los jóvenes lo enfoquen en aras de su crecimiento personal.

Debo aclarar que el término arriba expuesto no tiene que ver con las llamadas conductas disruptivas del aula o en la comunidad que al final tienen consecuencias nefastas en los jóvenes mismos.

“La palabra “disruptivo” procede del inglés disruptive, la cual define a algo que produce una ruptura brusca. Sin embargo, el término se ha utilizado en los últimos años en el sector de tecnología como sinónimo de innovación.” (Pymes, 2017) Y es sobre esta línea en que enfocaré mi post.

Este pensamiento es aquel en el cual la persona ve lo que otros no se atreven o no quieren ver, o prever cosas en el tiempo aun cuando el común de los que te rodean insiste en que no pasará, cuando logras ver los problemas organizacionales a vuelo de pájaro mientras que los demás solo desempeñan sus roles.

Este pensamiento está ligado también a ver de forma exponencial nuestras ideas y “ver” el alcance de las mismas. También está ligado al pensamiento no lineal que ha hecho que grandes compañías crezcan mucho mas que otras que se han mantenido en la línea tradicional de pensamiento (ejemplo Netflix, Uber, Amazon, entre otras)

Desde mi punto de vista, un ejemplo podría ser el caso de Michael Faraday, un chico muy pobre oriundo de Londres de principios del siglo XIX pero tenia una curiosidad insaciable, no terminó sus estudio pero siguió leyendo en los tiempos libres que le dejaba su trabajo, alguien le pagó un boleto para ir a unas conferencias sobre electricidad el no desaprovechó la oportunidad y fue de los apuntes de ese viaje sacó un libro que lo catapultó a la Academia de Ciencias. En los tiempos libres realizaba experimentos, en uno de esos descubrió que al mover un imán en medio de unas puntas de alambres enrollados se producía electricidad. Eso creo toda una revolución que ahorita la seguimos viviendo cada vez que usamos un micrófono, por ejemplo.

Así podría enumerar multitud de casos a lo largo de los tiempos de personas que revolucionaron el mundo porque en algún momento determinado decidieron romper las reglas.

En mi caso particular siempre tuve ese tipo de pensamiento, al que algunos llaman estratégico, y no lo descubrí hasta que comencé a conocerme a mí misma. He creado emprendimientos a partir de ideas que cualquiera hubiera dicho “eso no tiene un buen final” sin embargo las he llevado a cabo; partamos de las ganas de estudiar en un contexto rural y siendo mujer.

Los mismo pasa en muchos jóvenes que van por la vida sin ton ni son y viven en un absoluto limbo. Por eso, en este #YouthDay2018 que se celebra el Dia internacional de la Juventud quisiera motivar a los jóvenes a que den el paso de conocerse a sí mismos, en espacial a mis compañeras mujeres, es momento de crecer y conocernos.

¿Quieres quebrar las reglas?

Hazlo pero parae crecer tu mismo y tu comunidad. De hacerlo estarás creciendo como humano y colaborando a que El Salvador sea un gran país.

 

Referencias

Pymes, E. (6 de Diciembre de 2017). Pensamiento disruptivo y liderazgo ¿Por qué existe esta relación? Recuperado el 08 de Agosto de 2018, de https://blog.seccionamarilla.com.mx/pensamiento-disruptivo-liderazgo-existe-esta-relacion/

 

 

 

Publicado por

Mari Martínez Acevedo

#MariMartínezAcevedoCoach Emprendimiento, marca digital, habilidades para la vida y liderazgo. Activista del Desarrollo Humano-ODS Bloguera y emprendedora. Fundadora de Fundación Grandes Abrazos. Coordinadora de proyectos sociales y de desarrollo económico. Co autora de los libros “El País que viene, Horizonte Común, 2017”, El autor -hago cosas- en España y Armario de letras -tú tinta- Mexico. Máster en Investigación Social, Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *