El carácter de un líder

Según la revista Harvard Bussines review, citado en el libro Desarrolle el líder que esta en usted 2.0 de John C. Maxwell, El humano tienen una serie de prácticas, que solo denotan falta de carácter, entre ellas están:

  • Pensar que es indispensable.
  • Ocuparse excesivamente.
  • Evitar la cooperación.
  • Olvido de leer, escuchar y observar.
  • Rivalidad con los demás.
  • Hipocresía, chisme, murmuración y queja.
  • Idolatrar a los superiores y tener indiferencia con otros.

Cuando se habla de carácter es importante recordar que hay un juego de confianza entre dos partes, es decir, esta se da mutuamente y debe mantenerse, el problema radica cuando una de las partes falta al voto de confianza, de ahí que el carácter va en cuatro dimensiones, iniciando por ser autentico teniendo en cuenta que significa “ser como soy” sin importar se las cosas salen mal o algunas veces lo que hiciste se vea como estúpido.

Luego la humildad la cual se desarrolla y va ejerciendo mejor liderazgo desde esa posición; además el valor posibilita al carácter ya que esto lleva a hacer lo correcto. Por otro lado, el líder debe tener autogestión a fin de causar impacto en los que te rodean.

Aunque muchos humanos parte del hecho que el exterior es el que vale, para todo líder lo importante es el interior, por eso el desarrollo va hacia afuera partiendo del fracaso que se convierte en humildad, valor, autogestión y por supuesto la autenticidad, generando auto respeto: allí es donde se construye el líder.

La mayoría de las líderes, lo único que han hecho es fallarle a la integridad y eso les ha costado el peso de su carrera profesional y personal. Según John Maxwell la integridad es una cualidad que está ligada a la moral, es la cualidad de estar completo en la misma totalidad. Por eso que cuando un líder no es integro, los seguidores se decepcionan y por lo tanto deja de ser líder.

El centro del carácter entonces radica en los valores, el auto-liderazgo y valorar a la gente.

La tarea queda en manos de ti, el lector de esta entrada; comienza identificando tus valores y cada cierto tiempo vuelve a rectificar la lista, gestiona tus decisiones, y tómelas como su propio líder, eso permitirá que liderazgo crezca.

Siempre inicia tu día con muestras de afecto valorando a las personas que le rodean.

Publicado por

Mari Martínez Acevedo

#MariMartínezAcevedoCoach Emprendimiento, marca digital, habilidades para la vida y liderazgo. Activista del Desarrollo Humano-ODS Bloguera y emprendedora. Fundadora de Fundación Grandes Abrazos. Coordinadora de proyectos sociales y de desarrollo económico. Co autora de los libros “El País que viene, Horizonte Común, 2017”, El autor -hago cosas- en España y Armario de letras -tú tinta- Mexico. Máster en Investigación Social, Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *