Amor romántico & Amor Libre

El Amor es…

Ante semejante pregunta que un día como hoy (14 de febrero) le hice a dos jóvenes que pretendían entablar una relación de noviazgo, ellos tenian una respuesta vaga basada en emociones o reacciones adquirido por medio de resdes scoiales, telenovelas, peliculas románticas.

Para poder redefinir la concepción del amor hay que ir más allá del amor romántico, más allá de los mandatos sociales, y eso implica identificar algunos autores como Erich Fromm, quién expone que el amor se va construyendo no conquistando; esto es muy distante al hecho que el amor es «tenerte» «ser la media naranja» «mujer abnegada» «hombre sin emociones después de poseer».

Aunque el AMOR, en el siglo XXI se ve desde un plano meramente sentimental tanto que queda en esa etapa de enamoramiento, gustar, o de apetito sexual. De allí que las relaciones de noviazgo no trascienden, ya que cualquiera de los dos se puede encontrar cansado, fastidiado o enfadado «pidiendo que le amen» puesto que solamente fué una persona conquistada.

Y otro libro, El Banquete, surge el tema del amor como algo digno de los dioses, varios refutan que no, Aristodemo dice que no es algo divino sino que es algo bello que edifica. Sócrates y Fedro se enfrascan en desenmarañar lo dicho por el primero y llegan a la conclusión que no es algo divino sino que esta en la vida a manera de enlace entre lo visible y lo invisible. Y su máxima expresión esta en el servicio, que puede ser desde barrer el suelo, pasando por saber escuchar, ayudar a sobrellevar problemas, aunque lo anterior suene a amor filial realmente también es parte del amor eros. Recordemos que Eros fue engendrado en el cumpleaños de Afrodita (la diosa del amor y la fertilidad) y por ende Eros siempre anda buscando lo bello y sublime en una actitud humilde.

Es decir el amor eros busca trascender en el otro, recrear el momentum donde la otra parte se sienta que está alcanzando su perfección. Y es que el amor según Platón es una paideia o actividad formativa de uno mismo y del otro.

Entonces ¿Qué es el amor?

Le pregunte a otro joven, y después de hacer un recorrido por varios libros me dijo: es un pensamiento-sentimiento-acción que busca unir el mundo inmaterial de tus ideas con el mundo material que te rodea, pero que busca trascender en el otro desde la perspectiva de conocerse más profundamente, del amor propio. Lo anterior me llevo a Gary Chapman que habla sobre los lenguajes del amor, ya  que eso involucra descubrir la forma en como nos gusta amar y que nos amen.

¿Cómo nos gusta amar y que nos amen?

Palabras de afirmación

Tiempo de calidad

Recibir regalos

Actos de servicio

Toque físico

¡deja tú comentario y comparte en tus redes sociales!

2 Comments

  1. Naomi Murgas febrero 15, 2018
  2. Cristy febrero 16, 2018

Leave a Reply