Acciones y percepciones

Generalmente partimos de acciones visibles de los demás para emitir un juicio de valor, calificando si es bueno, malo, bonito o feo, que dependiendo de la confianza o comunicación que se tenga con la persona logramos expresar dicho juicio de valor y cuando nuestro receptor lo escucha puede iniciar un proceso de auto análisis, verificando si la acción puede ser modificada generando un proceso de crecimiento personal o por el contrario relegarse a vivir con dicha acción.

Sin embargo, al colocarnos como jueces de las acciones de los demás, nos convertimos en inductivistas partiendo de los percepciones y  no podemos observar de manera global el ser de la otra persona, y la acción demostrada depende de:

¿De qué dependen las acciones?

El estilo de crianza: pautas de comportamiento generadas desde la familia que pueden ser modificadas a partir del deseo de superación propio.

Las pérdidas: momentos de dolor generados por la muerte de un ser querido sin el respectivo luto, una decepción amorosa y hasta el hurto o robo de pertenencias de valor.

Los logros: momentos de auto-superación, planes alcanzados con el máximo esfuerzo.

Los procesos vivenciados generan la identidad del individuo, de allí la importancia del tiempo, de compartir y generar la aceptación hacia la otra persona, dentro de la verdad de cada persona hay situaciones duras de aceptar; que sin lugar a duda han marcado que sin lugar a duda dan un espacio para crecer, fortalecer y aclarar la visión del futuro.

Como escritores de nuestra historia única, vívela llena de energías, deja huella para quien se tome el tiempo de leerlo y además comience a reescribir su historia llena de dolor, desánimo y hasta desaliento.

 

Autor: Mari Martínez Acevedo

#MariMartínezAcevedoCoach Emprendimiento, marca digital, habilidades para la vida y liderazgo. Activista del Desarrollo Humano-ODS Bloguera y emprendedora. Fundadora de Fundación Grandes Abrazos. Coordinadora de proyectos sociales y de desarrollo económico. Co autora de los libros “El País que viene, Horizonte Común, 2017”, El autor -hago cosas- en España y Armario de letras -tú tinta- Mexico. Máster en Investigación Social, Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *