Acciones de Gobierno para apoyar a la mujer

El papel activo que pueda jugar el Estado para erradicar problemáticas generadas por la cultura patriarcal es importante para alcanzar el desarrollo y sentar las bases para la construcción de una sociedad igualitaria. Las Política de Equidad e Igualdad de Genero lanzada por el Ministerio de Educación buscan eliminar esas practicas sexistas y otros prejuicios que día a día se viven en las escuelas y que dejan al final secuelas en el desarrollo de pensamiento tanto de niñas como de niños.

El Gobierno de El Salvador en su política abarca las áreas siguientes:

Educación, prevención de violencia de género, y trasversalización institucional acorde a la ley de igualdad y Equidad. Cada una de ellas tiene delimitadas sus propias problemáticas a trabajar.

Dentro de las problemáticas que pretende se pretenden afrontar son:

  • Desconocimiento o falta de sensibilización en la comunidad educativa acerca del enfoque de igualdad y equidad, la realidad es que muchos docentes no están conscientes sobre el trabajo que debe de hacerse con los alumnos en los temas de Equidad y afines. Como ejemplo se puede decir que todavía se viven sesgos en cuanto a formar a niños y niñas de forma separada
  • Las actitudes y prácticas de discriminación que existen entre los miembros de la comunidad educativa. Hombres y mujeres terminan hundiendo a las jóvenes o niñas aun mas en los estereotipos patriarcales ya que ellos mismos los realizan, los vivencian, los dicen, o dan clases bajo esas premisas.
  • Erradicar la división sexual que existe en la elección de especialidad de Educación media. Hay ofertas de bachillerato que la toman mas mujeres que hombres o viceversa. Para ejemplo, el bachillerato con énfasis en lo secretarial lo toman más mujeres que hombres

Por otro lado, las problemáticas que se vislumbran en la política del MINED tiene que ver son los siguientes rubros: la alta proporción de embarazo de niñas y adolescentes, la violencia de genero que hay en las relaciones alumna-alumna y docente-alumno, así como la violencia o discriminación que se pueda vivir entre trabajadores del ramo educativo.

La política al ser institucional se centra mas que nada en los trabajadores del rubro educación y a los alumnos en general, además de las alianzas necesarias para lograr los objetivos propuestos en tal política, lastimosamente se olviden de actores locales para focalizar más el alcance que se pueda lograr con las medidas planteadas. Se puede hacer un mapeo en el cual se cataloguen las distintas asociaciones o Fundaciones que tienen incidencia en algunos lugares del país en función de agregarlos como parte de una alianza interinstitucional y llegar a más niños y niñas.

Aunque se habla de laicicidad en la política a adoptar se pueden hacer enlaces con iglesias para llegar a mas comunidades o incluso en lugares donde el problema de delincuencia impida el desarrollo normal de las distintas medidas.

Debe integrarse el área de manejo de emociones, ya que la inteligencia emocional puede ayudar mucho a disminuir las altas tasas de embarazos que se dan más que todo en la franja de edad de 12 a 17 años.

Por otro lado , debe considerarse en generar en las mujeres ese pensamiento de autonomía a la hora de desenvolverse en la sociedad, eso les dará al menos las bases para poder decidir por si mismas cuando estén en una situación de atentar contra su dignidad y derechos.

Para finalizar, se debe hacer énfasis en la forma de evaluar las políticas que se propongan así como dejar claro los mecanismos de seguimiento a las mismas, si se quiere generar consciencia en mujeres y la sociedad que las rodea se debe no solo tener el rumbo claro sino tener la forma de que ese cambio sea sostenible en el tiempo.

 

Autor: Mari Martínez Acevedo

#MariMartínezAcevedoCoach Emprendimiento, marca digital, habilidades para la vida y liderazgo. Activista del Desarrollo Humano-ODS Bloguera y emprendedora. Fundadora de Fundación Grandes Abrazos. Coordinadora de proyectos sociales y de desarrollo económico. Co autora de los libros “El País que viene, Horizonte Común, 2017”, El autor -hago cosas- en España y Armario de letras -tú tinta- Mexico. Máster en Investigación Social, Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *